Más de 300 personas participaron en talleres para construir el Plan Estratégico de La Nueva Infancia

Boletín de Prensa No. 054

  • La información recopilada en los talleres servirá de base para concretar acciones a favor de la niñez, contribuyendo a combatir la desnutrición crónica infantil en el país.
  • La tercera etapa es la entrega y consolidación del plan, prevista para noviembre.
  • La construcción de este plan marca la hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil al 2030.



El 30 de julio de 2024 finalizaron los tres talleres participativos para la construcción del Plan Estratégico al 2030 por la Nueva Infancia, que se constituye en la hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. En estos talleres participaron más de 300 personas, incluyendo representantes de instituciones del Estado, organismos internacionales, academia, sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.

La información recopilada en los talleres servirá de base para concretar acciones a favor de la niñez, contribuyendo a combatir la desnutrición crónica infantil en el país. Estos talleres constituyen la segunda etapa de este proceso técnico participativo.

La primera etapa fue la preparatoria, contando con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La segunda etapa consistió en talleres técnicos nacionales con diferentes actores de la sociedad para definir lineamientos, programas y acciones. La tercera etapa es la entrega y consolidación del plan, prevista para noviembre.

María José Pinto, Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, destacó la importancia de la actualización del Plan Estratégico Intersectorial para la prevención de la desnutrición crónica infantil, que está próximo a cumplir su vigencia en el 2025. “La lucha contra la desnutrición infantil no puede detenerse. Debemos garantizar el cumplimiento de la política pública a favor de nuestros niños”, enfatizó.

La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil beneficia a 600 mil personas, incluyendo mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años, con servicios de salud y desarrollo infantil y social.