Comité Intersectorial para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil llegó a cinco acuerdos
• El objetivo de la Estrategia es disminuir del 20.1% al 18.7% de prevalencia de la DCI.
• El uso del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN) como la herramienta interinstitucional de identificación, seguimiento y monitoreo para la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI) es primordial para alcanzar el objetivo.
• La articulación intersectorial permitirá la reducción de la prevalencia de la DCI en el Ecuador.
Este 16 de julio se llevó a cabo el Comité Intersectorial para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil. Este es un espacio técnico de articulación intersectorial donde se da seguimiento y monitoreo a las acciones ejecutadas en el marco de la Estrategia Nacional «Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil», para garantizar la atención integral a embarazadas, niños y niñas menores de 2 años.
La cita fue presidida por la Secretaria Técnica María José Pinto y participaron representantes de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Planificación y los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Finanzas, Educación, Ambiente, Agricultura, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil, Dirección Nacional de Registros Públicos, Banco Nacional de Desarrollo y el Ministerio de Telecomunicaciones
En esta sesión, realizada en el Salón Azul de la Presidencia de la República, se alcanzaron cinco acuerdos: El primero es el uso del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN) como la herramienta interinstitucional de identificación, seguimiento y monitoreo para la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI).
El segundo compromiso fue la implementación de una campaña interinstitucional de Educomunicación para posicionar temas relacionados al cambio de comportamiento en la ciudadanía sobre Desnutrición Crónica Infantil. Como tercer acuerdo se estableció el seguimiento de la implementación del Presupuesto por Resultados.
El cuarto compromiso fue dar continuidad a la ejecución de la tercera ronda de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) y, el quinto, la actualización del Plan Estratégico Intersectorial para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil al 2030 mediante un trabajo articulado con las entidades del Estado asistentes.
La secretaria de Estado, María José Pinto, destacó el compromiso y la coordinación interinstitucional que se ha llevado adelante estos meses para lograr que las niñas, niños y embarazadas cuenten con los servicios de controles prenatales, controles del niño sano y vacunación, gestión de alertas de población objetivo de manera oportuna, servicios de desarrollo infantil, inscripción de nacimiento en los primeros 45 días de vida y acciones de educomunicación, entre otros. Finalmente señaló: “La única manera de alcanzar resultados y lograr disminuir la desnutrición crónica infantil del 20.1% al 18.7% es trabajar unidos para llevar los servicios a los usuarios. Debemos ganarle la batalla a esta problemática que es el ladrón del futuro del Ecuador y eso lo lograremos si todos remamos hacia el mismo propósito”