Unicef reafirma su compromiso con la Nueva Infancia

Boletín de Prensa N° 049

  • Se firmó la ampliación del Plan Operativo Anual 2024-2026 entre la STECSDI y Unicef.
  • Las acciones se enfocan en los 1000 primeros días de vida de niñas y niños.
  • 600 mil beneficiarios de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

El Gobierno del Nuevo Ecuador continúa articulando acciones para la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador. En este marco, hoy 3 de julio de 2024, suscribimos la ampliación del Plan Operativo Anual 2024 – 2026 entre las máximas autoridades de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las acciones interinstitucionales para la ejecución de este plan tienen especial énfasis en los primeros 1000 días de vida de las niñas y niños.

La Secretaria Técnica, María José Pinto, destacó la importancia del acuerdo que reafirma un plan de acción conjunto en favor de la Nueva Infancia y la prevención de la desnutrición crónica infantil en el país. Resaltó también la visión compartida de la coordinación del trabajo en territorio para el fortalecimiento de la Estrategia.

UNICEF brinda cooperación técnica internacional para fortalecer: a) el empoderamiento y la ejecución de prácticas por parte de la población que posibiliten la prevención, b) la cobertura y calidad del paquete priorizado, y c) las políticas públicas que favorecen la reducción de la prevalencia de la desnutrición infantil (DCI).

Al momento, la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil beneficia a 600 mil niñas, niños y mujeres embarazadas. La meta es reducir la desnutrición crónica infantil del 20.1% al 18.7% hasta el 2025.

La desnutrición crónica infantil es la mayor problemática de salud pública que enfrenta el Ecuador. La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil orienta las acciones para que el paquete priorizado de bienes y servicios llegue a las mujeres gestantes y cada niño o niña en sus primeros años de vida.

Este Plan además establece proyectos estratégicos organizados en acciones para que los paquetes de bienes y servicios se doten de forma completa y oportuna, empezando por quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad y riesgo, y en aquellas localidades con mayor prevalencia y concentración de niñas y niños con desnutrición crónica infantil.