La lucha contra la desnutrición crónica infantil se visualiza en la tercera edición del Foro 1000 Días

Boletín de Prensa N° 041

La secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, María José Pinto, participó en la tercera edición del Foro 1000 Días, en donde se abordan varias temáticas para fortalecer los servicios de salud materno infantil, nutrición y desarrollo en los mil primeros días de vida de niñas y niños, organizado por Diálogos Vitales, Fundación Promesa IFI y Fundación Vivir.

En el encuentro, la secretaria Pinto resaltó la importancia que tienen los 1000 primeros días de vida para la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil, que al momento afecta a 1 de cada 5 niños en el Ecuador. “Luego de los dos primeros años es difícil resarcir los daños de que deja la desnutrición crónica infantil en los niños. Por ello, tenemos esta ventana de oportunidad para atacar a las causas de la desnutrición para contar con una infancia sana y llena de oportunidades”.

Asimismo, indicó que la STECSDI se encarga de prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil por medio de una eficiente y oportuna articulación a nivel intersectorial de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil  y expuso los avances relevantes en los siguientes temas la priorización de territorios para focalizar las acciones y atender las necesidades de los más vulnerables; aplicación de la Estrategia educomunicacional para el cambio de comportamiento de la población; inversión en la primera infancia a través del patrocinio de proyectos calificados por la STECSDI a cambio de incentivos tributarios; y, finalmente, el fortalecimiento de la política pública y articulación intersectorial.

Por su parte, Roberto Castillo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INEC), afirmó que la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil mide, de manera integral, el acceso a derechos de la primera infancia. “Es una de las encuestas que ha tenido el privilegio de contar con el acompañamiento de 5 entidades internacionales: Banco Mundial, Unicef, Cepal, BID y OPS”.

Destacó la importancia de que el Gobierno cuente con un sistema de seguimiento nominal liderado por la STECSDI que debe seguir fortaleciéndose. “El sistema nominal existe por voluntad política. Se comparte información entre varias entidades del Estado y es una herramienta que nos sirve para identificar los problemas. Logremos unir esfuerzos para que encuestas como la ENDI nos ayuden a sumar”.

Pinto recalcó que la meta establecida por la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil es reducir la DCI en 1,4 puntos porcentuales al 2025 pasando de 20,1% a 18,7%, pero que esto será posible solo si todos se unen y caminan hacia ese mismo objetivo tomando en cuenta que en el país “todo empieza por los niños”. El foro concluyó con éxito este 14 de junio y contó con la participación de distintas instituciones gubernamentales, organismos internacionales, fundaciones, representantes de la academia y de la sociedad civil que trabajan en favor de la primera infancia.