STECSDI atiende a personas de zonas afectadas por emergencias

Boletín de Prensa N° 041

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) se desplegó en todos los territorios afectados por las emergencias acontecidas hoy, 16 de junio de 2024, en varias provincias del país. En conjunto con varias instituciones del Gobierno Nacional, se activaron los equipos de territorio para brindar contingente a las familias afectadas.

En Baños de Agua Santa (Tungurahua), Cayambe (Pichincha) y el Chaco (Napo) esta Secretaría de Estado atendió y verificó el estado de más de 364 niñas y niños de 0 a 2 años y 70 mujeres embarazadas, quienes son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. 

Al momento, de las 434 personas en monitoreo constante, existen seis personas afectadas: dos mujeres embarazadas y cuatro menores de dos años, de la provincia de Tungurahua, que están alojados en los Centros de Atención Temporal.

Asimismo, en Biblián (Cañar) se reportó un desbordamiento del río Burgay. Sin embargo, no se registran afectaciones a menores de dos años. El equipo de la STECSDI participa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se coordinan acciones de prevención junto al Municipio del cantón.  Por otra parte, la parroquia rural de Guayllabamba (Pichincha) sufrió también afectaciones en su infraestructura, pero no se registran niños y niñas menores de dos años afectados.

En momentos de emergencias y desastres naturales, proteger la salud y el bienestar de los más vulnerables, recién nacidos y lactantes se vuelve una prioridad. Por ello, es importante que las madres continúen con la lactancia materna; las familias verifiquen el consumo de agua segura para la higiene de los niños y niñas y la alimentación complementaria.

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales y oficiales y en caso de que su hijo o hija presente síntomas de alarma como fiebre, vómito, diarrea acuda al establecimiento de salud más cercano. 

Los equipos de la STECSDI continuarán presentes en los Puestos de Mando Unificados (PMU) y en los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) levantados en las cinco provincias afectas por las lluvias.