El Gobierno Nacional informó sobre la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil

Esta semana, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, presentó los resultados de la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que, luego de un trabajo articulado, bajó a 20,1%. “Ecuador logró que 20 mil menores de 2 años y 60 mil menores de 5 años superen esta problemática que afecta su desarrollo cognitivo, los vuelve propensos a enfermedades metabólicas en su edad adulta y compromete su futuro”, manifestó el Primer Mandatario.

En ese contexto, el secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, informó en medios de comunicación los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), donde se puede evidenciar la reducción de 3.5 puntos porcentuales en el índice de DCI en Ecuador.

Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil

El secretario Ronquillo destacó la voluntad política, asignación de recursos y trabajo comprometido del Gobierno Nacional para que la infancia tenga un mejor futuro. “Este es un trabajo que va más allá de una persona o un gobierno y debe convertirse en una política de Estado que beneficia a las niñas y niños del Ecuador”, agregó.

Entre las cifras arrojadas por la ENDI resaltan que en la sierra rural el índice es de 27.7%, siendo la región con mayor prevalencia en el país. También que las 3 provincias con mayor prevalencia son Chimborazo (35.1%), Bolívar (30.3%) y Santa Elena (29.8%) y que las 3 con menor índice son El Oro (9.8%), Sucumbíos (13.3%) y Los Ríos (14.4%).

Un dato alarmante de la ENDI es que un 36,8% de niñas y niños no tienen acceso a agua segura para el consumo humano, siendo este una de las principales causas para adquirir Desnutrición Crónica Infantil. Por lo que el secretario Erwin Ronquillo indicó que este es un trabajo de corresponsabilidad entre el Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados para trabajar en acciones conjuntas para el tratamiento del agua potable.

Los resultados de la encuesta, que fue ejecutada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) con el acompañamiento y aporte técnico de expertos internacionales de las Naciones Unidas, como UNICEF, OPS/OMS, FAO, CEPAL, Banco Mundial, CAF y el BID; permiten al Gobierno fortalecer su estrategia y focalizar las acciones para enfrentar uno de los problemas sociales más graves que condiciona el desarrollo de la primera infancia y determina el futuro del país.

Con la reducción del índice de Desnutrición Crónica Infantil, Ecuador ya no es el penúltimo país de Latinoamérica con los peores indicadores de DCI, escalando 2 puestos en el ranking regional.