Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y Seguro Social Campesino firmaron un compromiso para trabajar por una Infancia Con Futuro

El pasado miércoles, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino, firmaron un compromiso para trabajar de manera articulada en la provincia de Cañar por una Infancia Con Futuro.

La firma del compromiso permitirá identificar y capacitar a los líderes comunitarios, que son parte del Seguro Social Campesino, sobre las causas, consecuencias y acciones para  prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.  Además, el propósito es llegar a la comunidad con mensajes educomunicacionales para promover un cambio de hábitos en los hogares y, que de esta manera la ciudadanía sea parte de la lucha contra la problemática.

Por otra parte, el Secretario Ronquillo también participó de la apertura de un Nuevo Punto de Atención del Registro Civil, dentro del dispensario Cachipamba del Seguro Social Campesino en Cañar. Este espacio permitirá que los bebés puedan ser inscritos y cedulados al nacer con el fin de que accedan a las atenciones de salud y servicios sociales que brinda el Gobierno dentro de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil.

Continuando con el recorrido, el titular de la Secretaría, se desplazó hasta la parroquia Guapán de la provincia de Cañar, para constatar que mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años, en estado de vulnerabilidad, reciban las atenciones del paquete priorizado para combatir esta problemática.

Las Brigadas Infancia Con Futuro han captado a nivel nacional 262.845 beneficiarios, de estos 57.672 son mujeres embarazadas y 205.173 infantes que ya reciben los beneficios del programa, a través de las atenciones y servicios del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social y otras instituciones que forman parte de la estrategia.

Por otra parte, se ejecutó el XII Comité Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, donde se analizaron los avances de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil.

Y, para cerrar la semana, el Secretario Ronquillo se reunió con Teddy Mackliff, gerente General de la Empresa Pública del Agua, quienes presentaron el programa «Agua Segura para las comunidades rurales del Ecuador» que tiene como objetivo mejorar el tratamiento del agua que consumen los habitantes de estos sectores del país.

Cabe recalcar que la provisión de agua apta para consumo ayuda a prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador. El consumo de líquido contaminado repercute en la salud, especialmente de infantes, al producir diarreas que los  deshidratan y quitan nutrientes,  uno de los principales determinantes que desencadenan la problemática.  Según un estudio del INEC, en Ecuador alrededor de 645 mil niñas y niños menores de 5 años ingieren agua no apta para el consumo humano.