Municipios reciben reconocimiento por su trabajo en la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil

Este jueves 1 de diciembre, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) realizó la ceremonia de la primera edición del Galardón Municipal por una Infancia con Futuro.

El evento, que se realizó en Quito, contó con la presencia de Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil; Vanesa Centeno, subsecretaria General de Planificación de la Secretaría Nacional de Planificación; Boris Weber, representante del Banco Mundial; María José Enríquez, subsecretaria Técnica de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil; y de los alcaldes postulantes.

En esta primera edición del Galardón Municipal postularon 57 Gobiernos Autónomos Descentralizados, de los cuales 41 cumplieron con los requerimientos técnicos para su participación

Durante la ceremonia, 25 municipios se hicieron acreedores de una placa de reconocimiento por las acciones ejecutadas en sus comunidades para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil a nivel cantonal.

Además, luego de una exhaustiva evaluación de las actividades realizadas por los gobiernos locales se identificaron los 10 municipios con las mejores prácticas en territorio para asegurar una infancia con futuro a miles de niños de sus localidades; por esta razón, recibirán asistencia técnica de agencias de cooperación internacional.

Los GAD que recibirán estas asistencia son: Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo; Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe; Echeandía, provincia de Bolívar; Alausí, provincia de Chimborazo; Guano, provincia de Chimborazo; Mocache, provincia de Los Ríos; Tulcán, provincia de Carchi; Daule, provincia de Guayas; Mejía, provincia de Pichincha y Santa Isabel, provincia de Azuay.

Este galardón constituye un reconocimiento público, no monetario, que tiene como objetivo promover la articulación y la ejecución de acciones municipales para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil, problemática que afecta a 1 de cada 3 niños en el país.

Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo, felicitó esta iniciativa y resaltó el papel fundamental de los Municipios en la tarea de prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, a través de la dotación de agua segura y sanidad a la población.

María José Enríquez, subsecretaria Técnica de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil reconoció el trabajo de los gobiernos locales y agradeció el compromiso que han demostrado uniéndose a esta gran causa nacional para reducir esta problemática que afecta a 1 de cada 3 niños en el Ecuador.

Bajo la coordinación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, de enero a noviembre de este año se han implementado 2.138 Mesas Intersectoriales Cantonales. Es importante destacar que 211 Gobiernos Autónomos Descentralizados lideran estos espacios, que cuentan con la participación de los delegados de las instituciones que conforman la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición, donde se articulan las acciones que se realizarán en territorio en favor de la primera infancia.