EL TRABAJO ARTICULADO HA PERMITIDO ESTABLECER UNA ESTRATEGIA ENFOCADA A REDUCIR Y PREVENIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

Esta semana, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizaron la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “San Francisco”, en Quito, que beneficia a 56 niños y niñas de 0 a 3 años de edad, como parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno del Encuentro para la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI).

Hasta el momento, un total de 767 CDI a nivel nacional brindan sus servicios de forma presencial. En estos centros, los infantes reciben alimentación, control de niño sano, estimulación temprana; mientras que a los padres de familia se imparten consejerías en temas de nutrición, lactancia materna y prevención de violencia. 

Por otra parte, el secretario técnico Erwin Ronquillo, participó en una reunión organizada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) con representantes de la Unión Europea en Ecuador, Embajada de Alemania, miembros de organismos cooperantes europeos y Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con el objetivo de identificar proyectos de Agua segura y saneamiento que puedan ser implementados en  comunidades del país que carecen de estos servicios.

En su intervención, el Secretario resaltó las acciones y el compromiso de los GAD con los sectores rurales para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) e instó a los presentes a cuidar de la primera infancia y de esta manera asegurar el futuro del Ecuador.

Continuando con las actividades en territorio, la STECSDI visitó el cantón Salitre, en Guayas donde se realizó la “Feria Infancia con Futuro” de servicios y atenciones gracias al trabajo articulado de las Carteras de Estado que conforman la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La ciudadanía se benefició de los servicios de atención médica, educación, agua y saneamiento, que se desplegaron hasta este sector de la provincia de Guayas.

Para finalizar, el secretario Ronquillo ofreció entrevistas en medios de comunicación, donde habló sobre la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) que inició el pasado 23 de abril. Indicó que los resultados obtenidos con esta medición permitirán contar con información actualizada de los índices de DCI y tomar mejores decisiones de política pública.

Continuamos trabajando con el compromiso firme de brindar un mejor futuro a nuestros niños y niñas.

#JuntosCumplimos