Juntos creamos oportunidades contra la Desnutrición Crónica Infantil

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema palpable, evidente y duro que afecta a 1 de cada 4 niños y niñas en el Ecuador; por esta razón, el Gobierno del Encuentro busca convertir esta problemática en una causa de lucha nacional que sume esfuerzos para asegurar el futuro de nuestros niños y niñas.

Esta semana, las reuniones de cooperación interinstitucional constituyeron una pieza clave para trabajar en acciones y acuerdos para prevenir y  reducir la DCI en 6 puntos porcentuales hasta 2025. Erwin Ronquillo, secretario técnico, junto a Luis Enrique Coloma, consejero presidencial, socializaron el “PLAN ESTRATÉGICO INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA DCI” al alcalde de Quito, Santiago Guarderas y al secretario de Inclusión Social, Luis Fernando Sánchez.  Durante el encuentro se intercambiaron ideas para paliar esta situación.

El Burgomaestre subrayó la importancia del acercamiento con las autoridades del Gobierno y se comprometió a  trabajar de forma articulada por el bienestar y futuro de los quiteños.  Por su parte, el Secretario Ronquillo recalcó que se debe entender a  la desnutrición crónica infantil como una problemática multicausal y para combatirla es necesario garantizar un paquete priorizado de prestaciones de servicios que incluye: controles prenatales y de niño sano, lactancia materna exclusiva, esquema de vacunas completo, agua segura y cambio de hábitos alimenticios.

Continuando con la socialización del Plan Estratégico Intersectorial se mantuvo una reunión con Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, allí  se resaltó la importancia de fomentar en las comunidades el consumo de alimentos propios de manera alternada y equilibrada. Por otra parte, se enfatizó la importancia y cuidado familiar para el crecimiento del infante, tomando en cuenta que la seguridad, afecto y apego materno y paterno son elementos claves y de apoyo para la lucha contra  la DCI.

Avanzamos en el camino que asegurará que más niños y niñas del Ecuador  tengan la oportunidad de alcanzar un desarrollo pleno,  libre de desnutrición crónica infantil.

¡Juntos lo logramos!