Seguimos creando oportunidades contra la DCI

Esta semana cumplimos con una agenda productiva. Seguimos trabajando para fortalecer las acciones en territorio y crear alianzas que nos permitan prevenir y reducir los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el país.

En nuestro recorrido en Guayaquil,  la Secretaría Técnica articuló la cedulación gratuita de 40 niños y niñas en el Centro de Desarrollo Infantil “El Colibrí”.  Los beneficiarios,  pertenecientes a los barrios Socio Vivienda 1, Horizontes del Fortín y Nueva Prosperina, forman parte del grupo prioritario de  la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil,  que  busca reforzar el seguimiento nominal para prevenir y reducir este mal. 

Durante la jornada, el secretario técnico, Erwin Ronquillo y el consejero de gobierno, Luis Enrique Coloma, mantuvieron mesas de trabajo con representantes de la academia y de fundaciones de Guayaquil para socializar el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil. Durante estos encuentros, se resaltó la importancia de los espacios de diálogo para ejecutar acciones en favor de los niños y niñas del país.

Por otra parte, en Santa Elena y La Libertad se desarrollaron las Mesas Técnicas Intersectoriales, lideradas por el Gobierno del Encuentro para establecer rutas que permitan trabajar en:  embarazo adolescente, falta de controles prenatales oportunos de la mujer gestante, nutrición deficiente de la mujer gestante, partos inseguros, falta de lactancia materna exclusiva al niño durante los 6 primeros meses, falta de controles postnatales (crecimiento y desarrollo) del niño sano, ausencia de vacunación oportuna en los infantes, alimentación inadecuada luego de los 6 meses y falta de sostenimiento de la lactancia, idealmente, hasta los 2 años, agua para consumo de inadecuada calidad, deficiencias de saneamiento y alcantarillado, carencias de estimulación temprana al niño y de apego entre la madre y el niño.

“Estos espacios de trabajo fortalecen la gestión del Gobierno del Encuentro. Es hora de abanderar esta causa que es prioridad para nuestro presidente Guillermo Lasso”, mencionó Erwin Ronquillo.

Además, en la comunidad de Chanduy se realizó la “Feria de Nutrición y Salud Infantil”, a la que asistieron el Secretario Técnico y el Consejero de Gobierno. Aquí se presentaron los alimentos que se producen en el cantón, todos enfocados en la buena nutrición, punto primordial para combatir la desnutrición crónica infantil.

¡Juntos lo logramos!