EN GUAYAQUIL SE PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL.

Este 6 de septiembre, en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, el presidente de la República Guillermo Lasso, en compañía de Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, lideró la cuarta Reunión del Comité Intersectorial.

Durante este encuentro, el Secretario Técnico entregó al presidente Lasso, el Plan Estratégico Intersectorial, orientado a prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). La construcción del Plan Estratégico contó con la participación de ministerios sociales y entidades del gobierno que ejecutan o participan en los programas de combate contra la DCI, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

El enfoque del Plan está orientado en dos partes: meta a mediano plazo, disminuir en 6 puntos porcentuales la DCI, en las niñas y niñas menores de 2 años hasta el 2025.  Meta a largo plazo, disminuir en 10 % la DCI en niñas y niños menores de 24 meses hasta el 2030.  El objetivo es garantizar que toda madre gestante e infante de 0-2 años reciba el «paquete básico y priorizado» de forma completa y oportuna, haciendo frente a una de las problemáticas sociales que más afecta al desarrollo de la infancia en el Ecuador.

En el Plan Estratégico Intersectorial se han definido 6 ejes estratégicos de trabajo que son: Generación de Entorno Habilitador, Movilización de Recursos, Articulación Territorial, Gestión de la Información, Talento Humano y Gestión Institucional y Corresponsabilidad y Transparencia, cada eje es un componente esencial que permitirá articular el trabajo intersectorial para que Ecuador se convierta en un referente de la disminución de la DCI. El enfoque será principalmente la ejecución, es decir, lograr que la cosas sucedan con efectividad, eficiencia y de manera oportuna.

El presidente Lasso, resaltó la importancia del trabajo de la Secretaría, ya que la organización del Comité y las acciones emprendidas por cada institución son resultado del compromiso del Gobierno Nacional y su labor en favor de los niños y niñas del país.

Por su parte, Erwin Ronquillo secretario técnico, destacó la importancia que conlleva la entrega de este documento,

“El objetivo es que este Plan perdure por varios años y se convierta en política de Estado y no solo del Gobierno de turno, es momento de trabajar en conjunto y olvidarnos de banderas políticas, esto cambiará el futuro de la primera infancia de nuestro país”, mencionó Ronquillo.

El desarrollo del Comité Intersectorial, constituye un espacio que busca fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones del sector social, para la prevención y disminución de la Desnutrición Crónica Infantil en el país y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social, de Educación, entre otras; cada uno expuso sobre las acciones emprendidas en favor de la ciudadanía.