LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL SE PRIORIZA EN PASTAZA

La mañana de este miércoles 25 de agosto, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, cumplió con una agenda de trabajo junto a autoridades locales de Pastaza, espacio en el que se desarrolló la Mesa Técnica Intersectorial Cantonal para la Prevención y Disminución de la Prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI), focalizada en Arajuno.

Durante el encuentro se socializaron los índices de prevalencia de DCI en el cantón a través del informe de la Metodología de Priorización de Cantones con mayor índice de DCI, elaborado en 2018 por SENPLADES. Las variables utilizadas fueron: Pobreza por consumo, desnutrición crónica 0 – 5, déficit de acceso a agua por red pública, hacinamiento y déficit habitacional cuantitativo. De acuerdo a la Metodología, en la provincia de Pastaza los cantones de Arajuno y Santa Clara presentan porcentajes alarmantes sobre esta problemática. Además, el Cantón Arajuno presenta un 37,96% de prevalencia de Desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de 5 años.
En el desarrollo de este espacio, se llegaron a consensos que permitan incidir en la disminución de la DCI en la ciudad, de este modo se invitó al alcalde César Grefa y a las autoridades locales a liderar esta causa y empoderarse de la problemática que acoge a los niños y niñas de Arajuno.

El secretario técnico ratificó su compromiso para trabajar y apoyar a los programas y proyectos necesarios para combatir esta problemática, mencionado que “La desnutrición crónica infantil NO es un problema exclusivo de acceso a alimentos, sus causas se relacionan con la falta de acceso a servicios de salud oportunos, educación y sensibilización, acceso a agua segura de calidad y a la desigualdad social”.

Además, Erwin Ronquillo, resaltó la voluntad de las autoridades locales por la articulación Intersectorial; “Estos espacios de trabajo fortalecen gestión del Gobierno del Encuentro, es hora de abanderar esta causa que es prioridad para nuestro presiente Guillermo Lasso”, mencionó.

Estos espacios de trabajo son fundamentales ya que permiten conocer de cerca la incidencia de la desnutrición crónica infantil en el cantón, lo que ayuda a coordinar acciones con los GAD y las autoridades del Gobierno del Encuentro para prevenir, combatir y reducir los índices DCI de manera específica para esta comunidad.

Durante el desarrollo de la vigésima cuarta Mesa Técnica Intersectorial, participaron autoridades y representantes de, Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de Salud en Ecuador, del Registro Civil, Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otras.