LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO

Quito, 9 de julio de 2021

BOLETÍN DE PRENSA 

El compromiso del Gobierno del Encuentro se enmarca en la reducción de seis puntos porcentuales en la incidencia de la Desnutrición Crónica Infantil hasta el año 2025. La reactivación de mesas técnicas territoriales permitirá que niños y niñas, en estado de vulnerabilidad, de 221 cantones del país, puedan recibir una atención oportuna por parte del Estado.

Estas acciones se enmarcan en el Decreto Ejecutivo No. 92, firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para la creación de la “Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”. Entidad adscrita a la Presidencia de la República, que remplaza a la actual Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

Erwin Ronquillo, actual Secretario Técnico, trazó la hoja de ruta para la transferencia de competencias y recursos a otras entidades gubernamentales para la continuidad de programas sociales de vivienda y de atención a discapacidades que se venían implementando.

Esta transformación institucional arrancó en junio de este año. Y con la firma del Decreto, existirá una transición de 120 días hábiles para el traslado de los proyectos y actividades del Plan Toda Una Vida, funciones que serán asumidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Nacional de Planificación.

Las nuevas atribuciones de la secretaría se basan en dirigir y coordinar la articulación interinstitucional para la ejecución de la “Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición” y su “Plan Estratégico para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil”.

La estrategia “Ecuador Crece Sin Desnutrición” se enfoca en niñas y niños durante los primeros 1.000 días. Este tiempo conocido como la “ventana de oportunidad”, comprende la etapa prenatal y los primeros 24 meses de vida. Donde el acompañamiento adecuado y generación de condiciones propicias de salud incidirá positivamente a su desarrollo.

De esta manera, la Institución cumplirá con el compromiso del Gobierno del Encuentro de atender de manera integral a las madres gestantes y los niños y niñas en sus primeros dos años de vida para garantizar un adecuado crecimiento. Haciendo frente a una de las problemáticas sociales que más afecta al desarrollo de la infancia en el Ecuador.

#EcuadorCreceSinDesnutriciónInfantil

#JuntosLoLogramos