Misión Mujer participó en encuentro que presentó estudio sobre violencia a la mujer en Universidades

La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida en el marco de Misión Mujer formó parte del encuentro virtual “¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades?” dentro del Comité Consultivo ampliado con autoridades de las diferentes universidades del país organizado en coordinación con el Programa PreViMujer de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Universidad San Martín de Porres de Perú y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

Pablo Ormaza, subsecretario de Articulación de las Misiones del Plan Toda una Vida, participó en el encuentro y mencionó que a través de la entidad que representa se ha venido impulsando la concreción de este estudio. “El Estado ecuatoriano a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida coordina con GIZ acciones enfocadas en la erradicación de violencia de género en el país”, dijo Ormaza.

La finalidad del encuentro fue presentar los principales resultados del diagnóstico del estudio realizado por la Agencia GIZ sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en las universidades, así como también presentar la propuesta del modelo de prevención, que se plantea para que las universidades pueden adaptar e implementar. Los principales resultados dan cuenta que tanto la violencia ejercida por sus parejas, como por otros integrantes de las universidades, son las de más prevalencia para estudiantes, docentes y personal administrativo femenino. El promedio anual de días por situaciones de violencia de género perdidos por año es de 28 días, lo que significa casi 1 mes de ausencia que se traduce en pérdidas académicas y laborales para las universidades.

De esta manera, Misión Mujer se involucra en la prevención de la violencia a la mujer en todos los ámbitos mediante un trabajo interinstitucional para impulsar sus componentes de acción que incluyen mecanismo de prevención de violencia, embarazo adolescente y empoderamiento económico de las mujeres a favor de un país libre de violencia.