BOLETÍN GESTORES COMUNITARIOS 28 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO

Las familias de la Misión Casa Para Todos aprenden a generar productos para el autoconsumo de alimentos saludables gracias al eje de sustentabilidad ambiental de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario.

De esta manera, en la urbanización San Alejo se realizó la cosecha de pepinos y habichuelas. Las familias disfrutan de alimentos libres de químicos gracias al trabajo en equipo de la comunidad.

Por su parte, en Reasentamiento Municipal Jaramijó se realizó el acompañamiento a los nuevos integrantes de los huertos familiares con el objetivo de dar a conocer la importancia que tienen los productos naturales. Además, las familias aprendieron a preparar la tierra con abono y a utilizar las cáscaras de los alimentos como alimento para las plantas.

En la urbanización, Dulce Amanecer Pujilense las familias se organizaron para realizar la minga de mantenimiento del invernadero. Durante esta iniciativa comunitaria, se realizó la poda de la planta de tomate y se limpiaron las hierbas de la frutilla para procurar alimentos más naturales.

Las capacitaciones a los vecinos y vecinas de la Misión Casa Para Todos es constante para fortalecer sus capacidades. Es así que en la urbanización Jipijapa, con el apoyo de Gestores Comunitarios, se llevó a cabo el segundo taller de Escuela de Líderes. Alguno de los temas tratados fueron: liderazgo, confianza y relaciones interpersonales.

De la misma manera, en la urbanización Riveras del Carrizal se organizó el taller de Liderazgo Social Comunitario donde se impartieron temas como: definición de liderazgo, prácticas efectivas de liderazgo y relaciones interpersonales.

Las familias de la urbanización Tosagua fueron parte del Taller “Alimentémonos Mejor” en donde aprendieron recetas para combinar granos con algún cereal como arroz, maíz o quinua. Este Taller forma parte de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos GABA. De esta manera, se fortalece la salud de las familias y se contribuye a una mejor alimentación a niños y niñas menores de 5 años en el marco de la Estrategia “Ecuador Crece sin Desnutrición”.