55 mil servidores públicos capacitados a escala nacional sobre prevención y erradicación de violencia de género

Pichincha – Quito.- Desde el 2019, 55.000 servidores públicos de 82 entidades a escala nacional han sido capacitados sobre prevención y erradicación de la violencia de género, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional a través de Misión Mujer del Plan Toda Una Vida. El objetivo es desnaturalizar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos: laboral, social y familiar, aportando de manera significativa a un cambio de comportamientos en la ciudadanía.

“En el marco de Misión Mujer, iniciamos un proceso de capacitación para todos los servidores públicos sobre la prevención de la violencia, incluso, promovimos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Consejos y Juntas de Protección de Derechos se sumen a esta certificación. Nos propusimos certificar a todos los servidores del Gobierno Nacional y ahora podemos decir que logramos nuestro objetivo”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

Por su parte, la secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, señaló que en el marco de la pandemia, el esfuerzo de todos no debe consistir únicamente en precautelar la salud, sino en “un renacimiento de mujeres fuertes que ocupen el centro mismo de la recuperación”. También destacó que uno de los efectos de esta emergencia sanitaria a nivel mundial es el aumento del índice de violencia contra las mujeres y niñas por lo que la articulación intersectorial en el país  ha dado resultados para la atención oportuna de estos casos.

La capacitación, que se realizó de manera virtual, se logró mediante un trabajo en conjunto entre la Secretaría Plan Toda Una Vida, el Ministerio del Trabajo, y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) con su programa mundial de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreviMujer- GIZ).

“Como servidores públicos estamos en constante contacto con la ciudadanía, por lo que esta capacitación nos permite conocer y sensibilizarnos sobre esta problemática para erradicarla y combatirla desde nuestro trabajo diario”, manifestó Jimmy Coloma, servidor público.

Asimismo, con el objetivo de dar continuidad y evaluar la efectividad del proceso de certificación, el Ministerio del Trabajo elaboró un protocolo de actuación frente a los distintos tipos de violencia contra la mujer, que puedan manifestarse en las instituciones públicas, para denunciar y sancionar actos que atenten contra la integridad de las mujeres.

“Además de esta firma del protocolo, en los próximos días, enviaremos a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a varias leyes que disponga la igualdad de remuneraciones para las mujeres, su acceso a puestos jerárquicos, licencias de maternidad y paternidad que podrán ser compartidas de manera conjunta; prohibición de prácticas discriminatorias en la contratación de personal; incentivos tributarios para que las nuevas contrataciones de mujeres tengan una deducción adicional del 50 %, para romper definitivamente ese prejuicio erróneo de que las mujeres no son convenientes para los puestos de trabajo”, señaló Andrés Isch, ministro del Trabajo.