Mesas territoriales de Misión Ternura se instalan en 6 cantones priorizados

El Gobierno del presidente Lenín Moreno consolida la Misión Ternura del Plan Toda una Vida como un proceso de movilización nacional a favor del adecuado comienzo en la vida de niñas y niños. María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la República junto con Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida presidieron la Mesa Territorial del cantón La Libertad en la provincia de Santa Elena con el fin de fortalecer las acciones gubernamentales que tracen un camino ante la desnutrición crónica infantil.

Santa Elena y La Libertad en la Costa; Arajuno y Taisha en la Amazonía; Guaranda y Guamote en la Sierra, son los seis cantones con más altos índices de desnutrición crónica infantil en el país, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%. Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años.

En el cantón La Libertad fue la primera Mesa Técnica Territorial que se organizará en los seis cantones priorizados debido a sus altos índices de desnutrición crónica infantil de los cuales participan los GAD Municipales, entidades del Gobierno, cooperación internacional y sociedad civil que buscan una mejora de la política pública.

Actualmente, se encuentran en marcha varias iniciativas gubernamentales frente a esta problemática: brigadas de salud, conectividad en centros de salud para el levantamiento de información nominal en tiempo real, bono nutricional en beneficio de 7.992 familias, entre otras acciones.

Parte de la intervención intensiva en los seis cantones implica asegurar la conectividad en los 86 centros médicos existentes, con la finalidad de que el envío y procesamiento de los datos obtenidos en el territorio sea más efectivo y rápido. “Mientras más información tenemos, contamos con más capacidad para tomar mejores decisiones y acercar los recursos de una forma más efectiva”, puntualizó la Vicepresidenta.

Durante el encuentro se establecieron compromisos para impulsar un trabajo interinstitucional a favor de la erradicación de la desnutrición crónica infantil por el bienestar de los niños y niñas del Ecuador.