Boletín gestores Comunitarios del 25 al 31 de Mayo

De manera virtual, las comunidades de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida continúan manteniéndose en contacto para fomentar la participación y democracias de los vecinos y vecinas de las urbanizaciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador.

Es así que la semana pasada se destacaron varias gestiones de las familias  mediante reuniones virtuales. En la urbanización de Paján, gestores comunitarios, el coordinador zonal,  líderes de bloque y directiva trataron temas de concientización de bioseguridad en las familias, el buen uso de los espacios verdes, huertos familiares y normas de bioseguridad en espacios como parques. Por otro lado, en Jipijapa participaron de la asamblea mensual por medio de la aplicación Zoom, 73 familias conectadas y 30 más estuvieron al tanto de la reunión por medio de los vecinos que mediante sus dispositivos móviles y cumpliendo normas de bioseguridad y distanciamiento, compartieron la reunión virtual con las familias que no tuvieron acceso a la aplicación. De esta manera, la directiva dio el informe de las acciones ejecutadas durante el período de la emergencia sanitaria que aún se mantiene  y sensibilizó a los vecinos y vecinas las normas de bioseguridad para mantener protegidas a las familias. A través de los mismo medios virtuales, las familias de Dulce Amanecer Pujilense fueron parte de la asamblea para discutir varios temas a favor de la comunidad.

En la urbanización Nueva Vida de Pallatanga, se brindó una charla sobre violencia intrafamiliar en tiempos de cuarentena. La actividad fue realizada con la colaboración de la Policía Comunitaria en coordinación con la directiva del proyecto.

Las tareas de desinfección y limpieza continúan entre las familias de la Misión Casa Para Todos. Esta vez, en Ceibo Renacer, las Manzanas 1,2,3,4,5,6 realizaron una minga en las veredas y calles de su sector. A su vez se realizó desinfección gracias a la gestión de vecinos quienes aportaron con detergente y cloro.

La entrega de alimentos para las familias más vulnerables de las urbanizaciones sigue llegando. Es así que en Nueva Vida de Pallatanga, se entregaron 16 kits alimenticios a la comunidad con la ayuda del GAD Cantonal de Pallatanga. Mientras que en las urbanizaciones de Jaramijó, Ceibo Renacer, Montecristi, Jipijapa y Paján se entregaron papas a las familias que permitirá complementar su alimentación diaria.

El trabajo y solidaridad entre urbanizaciones de distintas provincias se mantiene. Las familias de la urbanización Madre Guillermina Gavilanes en Pastaza en conjunto con la urbanización Huarcay  en Pichincha, gestionaron la compra y donación de productos amazónicos como: platano verde, yuca y naranjas, para los habitantes de cada urbanización, permitiendo que las familias más vulnerables accedan a alimentos locales y de alto valor nutritivo.

En Dulce Amanecer Pujilense, la vecina Rosa Morocho recibió por parte de la directiva de la urbanización, un local para la instalación de una panaderia que permitirá a Rosa impulsar su emprendimiento y generar ingresos económicos para beneficio de su familia.

En el conjunto Rocafuerte Pichota en Manabí, el Municipio hizo la entrega  de las llaves de la caseta  para despositar los desechos orgánicos e inorgánicos. Personal municipal realizó una socialización puerta a puerta a  las familias sobre el buen uso y cuidado de la caseta.