Programa Iberoamericano de Discapacidad cumple un año de gestión bajo el liderazgo de Ecuador

La Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida y Presidenta del Programa Iberoamericano de Discapacidad, Isabel Maldonado, participó del IV Consejo Intergubernamental (CIG) Extraordinario del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID). En este encuentro virtual, participaron los países miembros y varios representantes de países invitados, entre los que se encontraron: Brasil, Colombia, El Salvador, Paraguay, Portugal República Dominicana y Guatemala. Además, en la cita internacional, participó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, así como expertos del Grupo Social ONCE, OISS, CEPAL, OPS, y SEGIB.

Durante la primera parte de la reunión virtual, el Consejo Intergubernamental dio la bienvenida a los nuevos representantes de Argentina y Uruguay. En el marco del primer año de gestión del Programa Iberoamericano de Discapacidad, se presentó el informe anual, basado en la metodología de Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo (GORD). Durante el encuentro, Isabel Maldonado, presidenta del Programa, presentó las principales acciones realizadas durante el primer año de gestión.

Mediante una presentación, se destacó que el PID se ha enfocado en 6 líneas de acción: datos y estadísticas, igualdad y no discriminación, educación, empleo, protección social y empoderamiento con resultados visibles a nivel regional, hasta el año 2022. Se informó también, la participación en distintos foros internacionales, reuniones y talleres que buscan aportar a la inclusión y al desarrollo de las personas con discapacidad, como una prioridad para los países que forman parte del Programa, y, como un aporte para el cambio de paradigmas que debería implementarse en la sociedad.

“El Programa cumple un año desde su creación y podemos evidenciar que nuestros esfuerzos han sido importantes para complementar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fortalecer el protagonismo indiscutible de las personas con discapacidad en la exigibilidad de sus derechos”, mencionó Isabel Maldonado.

En su intervención, Maldonado presentó las acciones con enfoque en derechos humanos que buscan aportar a la inclusión y al desarrollo de las personas con discapacidad. “Los Estados tenemos la responsabilidad, desde cada una de nuestras trincheras, de construir un mundo donde la discapacidad no sea nada más, que otra de las particularidades de la diversidad humana; un mundo donde nadie dude de su valor y su sentido de pertenencia; un mundo donde nadie se quede atrás”, afirmó.

En la segunda parte de la sesión, se incorporó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien agradeció a los países miembros por su compromiso con el  Programa Iberoamericano de Discapacidad y enfatizó que su creación tuvo una misión clara. “Teníamos que atender la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en nuestra sociedad  en todos los campos. Debemos intensificar nuestra voz para defender a los 90 millones de ciudadanos iberoamericanos que tienen discapacidad”, afirmó la Secretaría.

De esta manera, Ecuador ratifica su compromiso por consolidar acciones que permitan el cumplimiento de derechos e inclusión a todas las personas con discapacidad.