BOLETÍN GESTORES COMUNITARIOS DEL 27 ABRIL AL 3 DE MAYO

El Gobierno De Todos a través de la Misión Casa Para Todos fortalece  aún más el sentido de comunidad de las más de 4 mil familias a nivel nacional que habitan en las urbanizaciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. En las urbanizaciones, se aplica la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario la cual ha permitido que los vecinos y vecinas se conviertan en líderes que conviven y construyen comunidades más solidarias y participativas.

Con el apoyo de los Gestores Comunitarios, varias iniciativas se impulsaron la semana pasada. Las muestras de solidaridad con las familias más vulnerables de la Misión no se hacen esperar. Es así que en Riveras del Carrizal, gracias a la coordinación de la Directiva y el GAD Municipal se realizó la donación de 169 kits de alimentación a las familias. De la misma manera, en la urbanización Huarcay, 70 familias recibieron kits con productos alimenticios por parte de ciudadanos comprometidos con apoyar a quien más lo necesita durante la emergencia sanitaria.

En la urbanización Ceibo Renacer, la Fundación DALE donó 150 fundas de banano las cuales fueron entregadas de manera organizada y con los protocolos de protección a distintas familias de la urbanización y de otros proyectos aledaños. De la misma manera, 183 familias de Tosagua recibieron la donación de plátanos de una fina del cantón.

La empresa privada continúa apoyando a las urbanizaciones de la Misión. Esta vez, varias familias de los conjuntos habitacionales Pichota Rocafuerte y Nuevo Rocafuerte recibieron la donación que se gestionó  con la Empresa Moderna Alimentos para la entrega de sacos de fideos y harina. Mientras que en Nuevo Ceibos, la Gobernación del Guayas entregó 472 kits de alimentos a la totalidad de familias de la urbanización, además realizaron pruebas rápidas de COVID-19 como un método de prevención.

En La Dolorosa de Atuntaqui, se entregó la donación de zuccini realizada por estudiantes de agropecuaria de la Universidad Técnica del Norte, con el apoyo logístico del GAD Municipal Antonio Ante y la comisión de seguridad de la urbanización.

Los Huertos de Nayón realizaron la entrega de 650 plantas ornamentales para la urbanización Huarcay con el objetivo de incentivar el cuidado de los espacios verdes. Esta gestión se realizó gracias al apoyo de Claudia Salem.

Las tareas de desinfección y limpieza continúan en las urbanizaciones. Esta vez en Cristo del Consuelo de Bahía de Caraquez, las familias de las 4 manzanas realizaron la desinfección con hipoclorito de sodio en las distintas áreas del conjunto. Así mismo, en Paján las familias continúan con las limpiezas en las zonas de juego y en las viviendas como medidas de prevención de contagios por COVID-19. Otro mecanismo es la elaboración de mascarillas las cuales se realizan dentro de las urbanizaciones. En San Alejo, las familias aprenden a confeccionar este insumo de protección para el cuidado de todos.

Gracias a la gestión realizada por parte de los Gestores Comunitarios y la Directiva de la urbanización Riveras del Carrizal se coordinó con el Ministeiro de Salud Pública para que realizen los controles médicos a vecinos y vecinas. Estos controles se realizan de manera periódico por la seguridad y bienestar de las familias.

El cuidado medio ambiental no se ha dejado de lado. Es así que dentro del eje transversal de sustentabilidad ambiental de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario se coordinó con Ministerio de Ambiente para realizar charlas en la urbanización Reasentamiento Municipal Jaramijó para tratar temas de separación de desechos orgánicos, elaboración de compost en los domicilios y huertos familiares.

Con el involucramiento de los adolescentes de Dulce Amanecer Pujilense, el Rincón de Lectura fue una de las actividades favoritas de los niños y niñas quienes refuerzan aspectos académicos a través de la lectura.