Boletín Comunidad Activa del 17 de FEB al 1 de MAR

Las familias de las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida siguen construyendo comunidad de una manera activa, democrática y responsable gracias al impulso que les brindan los Gestores Comunitarios, actores clave dentro de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario de la Misión.

Los niños, niñas y jóvenes de la urbanización Balcón Encantado participan de una manera entusiasta en los talleres deportivos de taekwondo, tenis de mesa judo, levantamiento de pesas y boxeo. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública verificó el estado de vacunación de los niños y niñas de Balcón Encantado. Así mismo, la entidad de salud entregó medicamentos y realizó chequeos médicos a las familias de la urbanización Dulce Amanecer Pujilense.

La Estrategia de Fortalecimiento Comunitario de la Misión Casa Para Todos impulsa entre los vecinos y vecinas la generación de medios de vida. Es así que en Balcón Encantada, 32 mujeres culminaron un curso de bisutería con el objetivo de emprender en este negocio y así aportar a la calidad de vida de sus familias.

«Cualquier forma de arte es una manera  de hacer cambios” fue el nombre de la actividad que se realizó en la urbanización Tosagua donde gracias al trabajo en equipo entre gestores comunitarios y las familias se pintaron murales dentro de la casa comunal. Estos espacios serán utilizados para la implementación de la Biblioteca Comunitaria y el Rincón Musical.  Así mismo, la comunidad de San Alejo mostró su creatividad mejorando los espacios verdes para el uso de niños, niñas y jóvenes.

Dentro de la línea de crianza positiva, en Dulce Amanecer, se desarrolló el taller «Escuela para Padres», como una herramienta de carácter formativo para mejorar la relación entre padres, madres e hijos. Por su parte, las familias de la urbanización Nuevo Rocafuerte participaron de una actividad con sus hijos para la elaboración de cuentos que serán parte de un rincón de lectura para fomentar este hábito en niños, niñas y jóvenes de la urbanización. Los Gestores Comunitarios de Nuevo Rocafuerte coordinaron la entrega de una donación de libros del Departamento de Arte y Cultura de la ciudad de Portoviejo para las familias de este proyecto habitacional. Por otro lado, los jóvenes de Nuevo Rocafuerte formaron parte de un taller sobre adicciones a las drogas dictado por un psicólogo especializado.

El cuidado al medio ambiente es una actividad transversal en día a día de las comunidades de la Misión Casa Para Todos. En Ceibo Renacer se continúa con la cosecha de pimientos, tomates, rábanos y acelga los cuales son consumidos en su totalidad por los moradores, productos cosechados en su  totalidad de manera orgánica y libre de pesticidas. Mientras que en Nuevo Ceibos se realizó la plantación de 70 especies nativas y frutales gracias al apoyo técnico del Ministerio del Ambiente.

Los vecinos y vecinas continúan alcanzando metas personales gracias al fortalecimiento de sus capacidades y con el apoyo de los Gestores Comunitarios. Ángela Rosales Sánchez, presidenta del Comité Pro Mejoras de la urbanización Balcón Encantado, se graduó como Bachiller de la República ¡Felicidades!