Un negocio pensado en la comunidad

El apoyo al emprendimiento forma parte del eje de “Medios de Vida” de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario que se implementa en las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida. Los vecinos y vecinas mejoran sus habilidades y destrezas para el desarrollo de proyectos de emprendimiento que les permite un trabajo digno y autonomía.

En la urbanización Jipijapa en Manabí de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida, el emprendimiento es un medio de vida para Fernando Pinoargote de 35 años. “Ferxos” es el nombre con el que bautizó a su negocio de venta de mariscos, el cual nació con el objetivo de llevar un sustento a su hogar pero sobre todo, para brindar a su comunidad alimentos frescos. “Tratamos de que nuestros vecinos, nuestra comunidad le llegue los productos con la mayor frescura y la mayor calidad”, asegura Fernando.

Su día empieza muy temprano, visitando el puerto de Manta para seleccionar lo mejor de la pesca entre albacora, picudo, bonito, atún y wahoo. El proceso continúa en el local donde se limpia el pescado. Para Fernando, este negocio está orientado a apoyar a su comunidad tanto en alimentos de calidad como en el crecimiento de su proyecto a largo plazo. Su preocupación, asegura, es entregar a las familias un producto listo para ser sazonado y degustado en la mesa de sus hogares.

Los planes a futuro para “Ferxos” son ambiciosos. “Tenemos el sueño de que crezca de manera industrial y podamos dar trabajo de manera directa a varias familias de mi urbanización”, dice Fernando.

La generación de emprendimientos crea líderes comunitarios y Fernando se ha convertido en uno dentro de la urbanización de Jipijapa. Es ahora un modelo  a seguir tanto para jóvenes y adultos.