Emprendimiento gastronómico de cinco mujeres beneficiarias de la urbanización Huarcay

Las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda una Vida, se caracterizan por ser espacios comunitarios que impulsan el desarrollo de sus habitantes. Más allá de una vivienda otorgada a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, las urbanizaciones del Gobierno Nacional constituyen una plataforma que genera medios de vida y fortalece capacidades, habilidades y competencias.  El objetivo es lograr que cada ciudadano que habite en ellas sea independiente y mejore su calidad de vida.

Un ejemplo de ello es ¨Picadricas¨, un emprendimiento gastronómico que unió a cinco mujeres, madres, trabajadoras de Huarcay, para consolidar un negocio que les permita tener ingresos permanentes y aportar económicamente a sus núcleos familiares. Trabajan tres días a la semana, se reúnen muy temprano, desde las tres de la mañana, para preparar los alimentos. Ofrecen comida saludable como chochos con tostado, mote, habas, variedad de frutas, bolones, entre otros alimentos tradicionales.

Lourdes Cataña, tiene dos hijos, uno con discapacidad. Ella forma parte de Picadricas y considera que sus hijos son su mayor motivación para salir adelante.  Lourdes comenta cómo inició su negocio: ¨primero nos capacitaron y luego entre las mamás del conjunto decidimos hacer un grupo y emprender vendiendo comida. Todas nos organizamos, nos vamos a hacer compras, preparamos y venimos a vender¨.

Picadritas, demuestra la solidaridad que caracteriza a los moradores de Huarcay. Además, es un ejemplo de superación, de emprendimiento y de un gran trabajo en equipo. Juntos construimos comunidad.