“Las Manuelas” articulan la inclusión educativa de personas con discapacidad

La Misión “Las Manuelas”, del Plan Toda Una Vida, garantiza la atención integral de las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema y, la de sus núcleos familiares. Mediante la identificación de casos, encontramos a Sandra Bastidas.

Sandra, vive en Quito, tiene 45 años y fue diagnosticada con Cáncer de Mama y Artrosis Severa en la cadera.  Hace menos de dos meses le colocaron una prótesis para mejorar su movilidad. Actualmente, se encuentra recibiendo tratamiento de Quimioterapia. Afirma que la intervención de la Misión “Las Manuelas”, cambió su vida: “El tratamiento que yo he recibido como paciente oncológica y de traumatología, cambio nuestra vida 360 grados, habían días que no teníamos ni que comer. La vida antes de las Manuelas era caótica”.

Tiene dos hijas; Dominic de 18 años con discapacidad física, quien terminó el Bachillerato y constituye un ejemplo de superación para su hermana menor. Y, Britanny de 14 años, quien desde sus 5 años, fue diagnosticada con Trastorno de Hiperactividad más Déficit de Atención. Estudió hasta el año lectivo anterior, sin embargo, tuvo que abandonar su educación formal privada por situaciones familiares, como la enfermedad de su madre y situaciones económicas.

La política Pública de la Misión “Las Manuelas”, contempla distintos componentes que garantizan el cumplimiento de derechos  y el acceso a los servicios que brinda el Gobierno para las personas con discapacidad y su núcleo familiar. Uno de estos componentes es el Fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias, vinculado a la inclusión educativa. Gracias a la intervención de “Las Manuelas” y el trabajo interinstitucional en conjunto con el Ministerio de Educación, se logró la inclusión educativa de Britanny para que pueda continuar con sus estudios. “Mi hija gracias a Las Manuelas consiguió un colegio en el que puede estudiar tranquilamente y recibe atención tanto médica como psicológica. Empezamos una nueva etapa, nos sentimos más tranquilas por la ayuda recibida”.

Misión “Las Manuelas” continúa trabajando incansablemente para garantizar el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad. La educación es un derecho y constituye una herramienta que permite alcanzar conocimientos, desarrollo y autonomía. El Gobierno de Todos, mediante su política pública, seguirá brindando atención integral a la población prioritaria para mejorar su calidad de vida.