PRIMERA DAMA DE GUATEMALA RECORRIÓ EL SUR DE QUITO PARA CONOCER EL TRABAJO DEL PLAN TODA UNA VIDA

Quito, Ecuador.- A través de un recorrido por los hogares de las personas con discapacidad, al sur de Quito, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, mostró a Patricia Marroquín de Morales, primera dama de Guatemala, el trabajo que realiza el Gobierno del Ecuador en beneficio de las personas más vulnerables del país, a través de las misiones que conforman el Plan Toda Una Vida.

Hoy miércoles 03 de julio, las primeras damas acompañadas de la brigada “Las Manuelas” recorrieron los hogares de las personas con discapacidad. Visitaron a Juan Lema, quién a sus 33 años, producto de un accidente laboral, tiene el 84 % de discapacidad física.

También visitaron a la familia de Luis Quilumbaquín, de 19 años, con el 100% de discapacidad física, a quien le entregaron varias ayudas técnicas como una silla de ruedas postural, silla de baño y pañales. Su madre, además, recibirá apoyo para emprender su negocio de alimentos.

“Ecuador ha venido trabajando durante muchos años para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y contamos con el apoyo de organismos internacionales que validan nuestro trabajo. Estamos contentos de poder compartir estas experiencias con Guatemala y que conozcan el apoyo integral que se brinda a las personas con discapacidad y sus familias, mediante un trabajo interinstitucional con todas las entidades del Estado”, sostuvo Rocío de Moreno, durante el recorrido.

Asimismo, la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín resaltó este trabajo que se ha convertido en un referente internacional. “Ecuador es un país que ha superado muchos retos en el tema de discapacidad. Para nosotros va a ser de suma importancia implementar todos estos avances en Guatemala”, indicó. Las esposas de los Mandatarios de Ecuador y Guatemala también llegaron al hogar de los hermanos María Luisa y Luis Alberto Franco, ambos adultos mayores con discapacidad, quienes viven bajo el cuidado de la hija de uno de ellos. “Les felicito por el trabajo que realizan, es grato visitar a una familia que se mantiene unida y que cuida de sus padres. Hay que devolver el esfuerzo que hicieron por nosotros”, sostuvo Marroquín.

Finalizada las visitas se trasladaron a la urbanización San Francisco de Huarcay, ubicada al sur de Quito, para constatar el trabajo integral de fortalecimiento comunitario que se realiza como parte de la Misión “Casa Para Todos”.
“Estas visitas nos sirven para enlazar todas las voluntades y mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Lo realizado en Huarcay se replica en todo el país. Al finalizar el Gobierno queremos llegar a completar 200 mil viviendas, es decir; más de un millón de personas beneficiadas”, acotó Rocío de Moreno.

Durante la visita en Huarcay, recorrieron los huertos e invernaderos creados por las familias, conocieron varios emprendimientos impulsados por los vecinos y mantuvieron una reunión donde se expuso el trabajo de fortalecimiento comunitario.
“Hoy hemos visto familias felices, ese es el reflejo de lo que ellos sienten, porque definitivamente esto es para “Toda Una Vida”. Las casas son muy bonitas, la urbanización es grande, amplia, con huertos, tienen todo lo que necesitan, de verdad nos vamos muy contentos de ver todos los avances que han logrado”, sostuvo Marroquín.

Ayer, en el Palacio de Gobierno, Ecuador y Guatemala firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo que realizan en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias. Esto forma parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados por los Mandatarios de ambos países en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.