Ecuador posiciona políticas en ONU

Nueva York, Estados Unidos – Hoy finalizó la XII Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sede de Naciones Unidas, en la que participó Ecuador desde el día lunes 10 de junio, en calidad de Presidente de la Conferencia.

Rocío de Moreno, Presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida y jefa de la delegación ecuatoriana, el último día mantuvo una reunión con el representante de G3ICT, iniciativa global que promueve el uso de la tecnología como herramienta de inclusión y asistencia para personas con discapacidad; como por ejemplo, dispositivos para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva y capacitaciones para docentes sobre educación inclusiva. G3ICT continuará compartiendo su experiencia con Ecuador para apoyar a los beneficiarios de las misiones del Plan Toda Una Vida con estas innovaciones.

En el discurso de clausura, el Embajador Luis Gallegos, Representante Permanente del Ecuador ante la ONU, hizo un resumen del trabajo realizado por el Buró.

“La Misión Permanente del Ecuador organizó seis reuniones oficiales que incluyeron mesas redondas, un diálogo interactivo y concertó casi cien eventos paralelos que trataron temas relevantes a los derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad”, indicó Gallegos.

Posteriormente Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, intervino en una mesa redonda sobre la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, recreación y deporte, donde abordó sobre la política pública que garantiza inclusión en las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos.

“Tal como nos recuerda la Convención, y para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, para participar en la vida cultural en igualdad de condiciones con las demás, el Ecuador trabaja por garantizar espacios públicos accesibles y pensados desde una perspectiva de diseño universal”, sostuvo Maldonado.

Quién además sostuvo que Ecuador corrobora su compromiso por trabajar en la protección integral de niñas y niños, “en especial por aquellos en condición de discapacidad, entendiendo la urgencia de avanzar de manera progresiva y sostenida en la implementación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo infantil integral”, enfatizó Maldonado.

Durante la jornada de trabajo las delegaciones de los países miembros participantes destacaron el trabajo del Ecuador, gracias al liderazgo del Presidente Lenín Moreno, en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

“Participar en estos espacios reafirma nuestro compromiso por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Reconocimiento que nos obliga a ampliar nuestra intervención y a trabajar incansablemente por hacerlo mejor cada día”, afirmó Rocío de Moreno.

La 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, es la reunión más grande sobre temas de discapacidad a nivel mundial y en esta ocasión reunió a cerca de dos mil autoridades y participantes de 180 Estados Partes y Observadores, más de un centenar de organizaciones no gubernamentales y docenas de entidades de la ONU.

Además, bajo la Presidencia de la Conferencia de los Estados Partes, el Gobierno del Ecuador instaló una exhibición de un parque inclusivo en la entrada principal de la sede de las Naciones Unidas, donde los asistentes pudieron conocer sobre la inclusión de niños con y sin discapacidad a través del juego. Los parques inclusivos son parte de los componentes comunitarios que se construyen en Ecuador en las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos.

#EcuadorEsInclusión