MUJERES RECIBIRÁN MÁS CRÉDITOS QUE PROMUEVAN EL EMPODERAMIENTO Y LA AUTONOMÍA ECONÓMICA

Guayaquil (Guayas).- El Gobierno Nacional entregará créditos de hasta 10.000 dólares a las mujeres que inicien sus emprendimientos. El anuncio se hizo durante el Diálogo Nacional “Nosotras Emprendemos”, donde participaron más de 1.500 mujeres emprendedoras de todo el país.

Hoy lunes 3 de junio, en el Centro Cívico de Guayaquil, se desarrolló un conversatorio junto a Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida; y Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social, en el marco de Misión Mujer, donde las emprendedoras de distintas partes del país dieron a conocer sus experiencias, logros alcanzados con sus emprendimientos y los resultados de los diálogos realizados.

Las asistentes representan a las más de 5.000 mujeres que formaron parte de los diálogos emprendidos por el Gobierno, a través del MIES, en las distintas provincias y cantones del país, con el fin de elaborar políticas públicas que promuevan el derecho a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras, que acceden al Crédito de Desarrollo Humano, son usuarias de bonos, pensiones y otros servicios del MIES.

“Al igual que muchas de ustedes, en diferentes momentos de mi vida, y a veces de manera simultánea, he sido emprendedora, empresaria, creativa, vendedora; sin dejar de ser madre, esposa, ciudadana corresponsable y ahora abuela. No hay nada más potente que una mujer que pueda decidir sobre su economía, tenga autonomía y pueda tomar las mejores decisiones para su familia. Sin duda, ustedes con su trabajo son quienes sostienen la economía del país”, señaló Rocío de Moreno.

El Crédito de Desarrollo Humano o el Bono Joaquín Gallegos Lara, que reciben muchas madres que se dieron cita a este diálogo, fue el impulso que necesitaban para emprender. “No es vivir del bono, es encontrar una fórmula para emprender y ser independientes”, dijo Verónica Grefa, quien llegó desde el Tena con su emprendimiento de bisutería. “Para nuestro crecimiento ha sido fundamental el haber trabajado en nosotras mismo, para valorarnos, crecer, y a través de nuestro propio trabajo lograr autonomía económica”, reiteró.

Uno de las solicitudes que se había identificado en los diálogos era la necesidad de contar con créditos más flexibles, “por ello las mujeres recibirán un mayor impulso. Las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano recibirán créditos de hasta tres mil dólares sin garantes para nuevos emprendimientos, y quienes ya son emprendedoras podrán recibir hasta 10 mil dólares para impulsar su actual negocio”, indicó Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, quién demás anunció que brigadas de esta entidad acudirán hasta las comunidades para facilitar el acceso a este tipo de créditos.

“Con el apoyo de este tipo de créditos queremos que fortalezcan sus emprendimientos e impulsen sus ideas, para que formen negocios comunitarios como lo hacemos en el Misión Casa Para Todos, en los cuales en su mayoría participan mujeres jefas de hogar. Queremos hacer un acompañamiento especial y así vamos a seguir trabajando juntas”, dijo Rocío de Moreno.

Berenice Cordero informó que, durante el 2018, el MIES entregó más de 70 millones de dólares en Créditos de Desarrollo Humano, de los cuales el 92% de beneficiarias son jefas de hogar.

Karina Carrillo quién llegó desde Vinces, provincia de Los Ríos, dio a conocer lo importante de las capacitaciones que ha recibido, sin embargo; indicó que aún requieren mayores conocimientos para lograr ampliar sus emprendimientos e ingresar al mercado nacional e internacional.

“Recuerden que el Gobierno Nacional cree en ustedes, no están solas y por eso hemos creado estos espacios de diálogo en donde escuchamos a las mujeres para atender sus necesidades. Las políticas públicas se construyen de manera participativa donde se incluyan sus contribuciones”, sostuvo Rocío de Moreno.

Previo al diálogo, en las afueras del Teatro del Centro Cívico, varias mujeres emprendedoras comercializaron productos elaborados a mano como bisutería, pulseras, aretes, anillos, textiles, chocolate, manteca de cacao, cocadas, sombreros, artículos decorativos de madera, entre otros.