Jornada Médica para prevención del cáncer cérvico en las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos

Quito (Pichincha).- En la urbanización San Francisco de Huarcay de la Misión Casa para Todos, se desarrolló la Campaña de prevención de Cáncer Cérvico, donde participaron más de 300 mujeres de la comunidad, en edad reproductiva; actividad coordinada por la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) y la Fundación Alianza Suiza, este miércoles al Sur de Quito.

Durante la jornada médica se realizaron exámenes gratuitos, para el diagnóstico de cáncer cérvix y virus papiloma humano. Esta actividad permite generar conciencia de la responsabilidad que cada mujer tiene en el cuidado de su salud ya que en el Ecuador es el segundo cáncer más frecuente en el sexo femenino.

“Estoy muy contenta con la visita de los doctores porque gracias a las pruebas que nos realizaron, de manera gratuita, podemos prevenir enfermedades y cuidar de nosotras y de nuestra salud”, comentó Flor María Santo, moradora de Huarcay.

Además, como parte de la campaña preventiva se realizó el taller de sensibilización a mujeres en edad reproductiva sobre el virus y la importancia de realizarse la prueba.
Estas actividades responden a un memorando de entendimiento que se suscribió entre la STPTV y Alianza Suiza, para desarrollar programas sociales en las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos, en temas de: educación, prevención de violencia, salud y crianza positiva.

“Para dar soporte como Fundación realizamos un estudio socioeconómico previo, el cual nos sirvió para conocer las necesidades de la comunidad. Motivo por el cual decidimos participar con esta campaña, debido a que este tipo de cáncer es 100% prevenible y la población de mujeres en la que nos enfocamos esta en Huarcay”, explicó Daniela Chávez, directora ejecutiva de Alianza Suiza.