LAS MANUELAS IDENTIFICAN MÁS DE 1.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

Previo al Gabinete Ampliado que se realizó en Tulcán, provincia del Carchi, este viernes 15 de febrero, varias autoridades se trasladaron al territorio para recorrer los hogares de las personas con discapacidad y atenderlos de manera integral a ellos y sus familias, a través de un trabajo coordinado con las distintas instituciones del Estado.

El recorrido inició en el barrio el Polígono, al sur del cantón. Sobre calles sin asfalto caminaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner; Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida; Verónica Espinosa, Ministra de Salud y Paúl Granda, Presidente el Consejo Directivo del IESS, hasta la casa de Juan Camilo Coral de 12 años con 78 % de discapacidad.

Las Manuelas conocieron su caso a través de un mensaje que su madre envió por redes sociales. Inmediatamente iniciaron la intervención integral a él y su familia, y hoy recibieron la visita de las autoridades en su hogar, quienes le entregaron varias ayudas técnicas como colchón antiescaras y silla de baño.

En enero recibió una silla postural y se levantó información del Registro Social del núcleo familiar para que pueda acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara, ya que vive al total cuidado de su madre.

“Aquí ya hemos identificado más de mil personas con discapacidad y hemos atendido un sinnúmero de casos a través del Médico del Barrio, de todos los servicios que ofrece tanto el Ministerio de Inclusión Económica y Social, así como Salud. En este año vamos a identificar 120 mil personas con discapacidad, adicionales a las 100 mil ya identificadas el año anterior”, indicó Isabel Maldonado.

Con una gran sonrisa en su rostro, Jefferson Mueses de 30 años recibió la visita en su casa donde vive junto a su madre y su hermano. Le entregaron una silla de ruedas postural, así como un colchón antiescaras.

Él tiene el 84 % de discapacidad producto de la parálisis cerebral y vive en su casa que fue donada por el programa Manuela Espejo. “Estoy inmensamente agradecida por el apoyo que le brindan a mi hijo ya que somos una familia pobre y él requiere bastaste ayuda, sobre todo en el área médica”, manifestó su madre Graciela Mueses, quién trabaja como vendedora ambulante.

Emersson Ruiz de 40 años, con más del 75 % de discapacidad física también recibió la visita de las autoridades y se mostró agradecido por el trabajo estatal en beneficio de este grupo de atención prioritaria. “Hace apenas cuatro meses conocí de cerca la discapacidad luego de un accidente de tránsito. Jamás pensé que esto me podía pasar a mí, pero sé que todo tiene un propósito en la vida, estoy agradecido con el Gobierno por su apoyo porque no estamos solos”, dijo Ruiz.

Las Manuelas de la zona 1 continuarán con los recorridos que realizan puerta a puerta por los hogares de las familias de las personas más vulnerables en toda la provincia de Carchi.