Más de 6000 docentes formados en Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible a Nivel Nacional

MAS DE 6000 DOCENTES FORMADOS EN INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE A NIVEL NACIONAL

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Educación y ALATA (Australia Latin America Training Academy) suman esfuerzos para fortalecer el perfil de los docentes del magisterio fiscal ecuatoriano en inclusión educativa y aprendizaje sostenible. El curso, que cuenta con los estándares más altos en calidad educativa y metodología probada, proporciona estrategias y herramientas que permiten abordar adecuadamente la diversidad del aula ecuatoriana. De esta manera, es posible desarrollar procesos pedagógicos sostenibles que permitan la participación y el aprendizaje de toda la diversidad estudiantil.

Ana Cristina Navarro, Directora Ejecutiva de ALATA señala que “El aprendizaje sostenible responde a una nueva práctica en inclusión educativa, cuyos principios son aplicables de manera universal (Aprendizaje para todos, Enseñanza significativa y Aprendizaje perdurable), por lo que aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es así como se constituye en un componente esencial en el camino hacia la construcción de procesos pedagógicos de inclusión efectivos”. Cabe destacar que el Ministerio de Educación y ALATA, ya llevaron a cabo la primera fase de capacitación en la Régimen Costa – 2018, en la que participaron 5720 docentes del magisterio fiscal de diferentes provincias.

Este año se inauguró el curso IEAS – Régimen Sierra, que contó con la participación de 250 docentes tutores de diferentes provincias de la Región Sierra y Amazonía, organizaciones sociales de Brasil y Perú, además de delegados de colegios y universidades privadas del Ecuador, representantes del Gobierno de Australia y del gobierno de Ecuador como Manuela Fernandez Córdova de la Cancillería y Ma. Amelia Espinosa subsecretaría de la Misión “Las Manuelas” y expertas australianas de gran renombre en el mundo de la educación pertenecientes a la Universidad de Melbourne (número 6 en Educación en todo el mundo).

María Amelia Espinosa, subsecretaría de la Misión ¨La Manuelas¨ expone que ¨ Educar en la diversidad es ahora el reto al que nos enfrentamos como individuos, como familias, como sociedad y como Estado. La educación es un trabajo diario e interdisciplinario. Una educación sostenible, en la diversidad, exige espacios de aprendizaje públicos y privados libres de estereotipos, libres de discriminación, y estamos conscientes de que ello implica un cambio radical, tanto en la forma de concebir e implementar la política pública educativa en el aspecto curricular, de adaptación espacial, de universalidad en el acceso, como en la formación docente, pero también en la transmisión de valores en el seno de la convivencia diaria.¨
Este es un nuevo escenario para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes ecuatorianos, por ello, es de vital importancia que los profesionales de la educación cuenten con herramientas pedagógicas efectivas con base en el aprendizaje sostenible, mismas que procuran llegar a la comunidad educativa con el propósito de desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan ser independientes y autónomos para hacer frente a los retos venideros de un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Finalmente, se espera que el inicio de esta capacitación permita a los docentes transformar su visión sobre la inclusión y los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de que se atienda a la diversidad de estudiantes del sistema educativo nacional.