ESTADO DE SALUD

El considerar la dinámica de la salud en la vejez dentro de las políticas públicas, expone a los estados, a un fenómeno complejo de análisis ya que existen muchos elementos que entran en juego, entre ellos el garantizar condiciones de vida adecuadas tanto a nivel físico como mental. Como ya se ha mencionado anteriormente; en esta etapa existen variaciones en su condición de salud por lo que los grados de dependencia y necesidades de cuidado pueden aumentar.
“Dado que el envejecimiento también se asocia con un mayor riesgo de presentar más de una afección crónica al mismo tiempo (lo que se conoce como multimorbilidad), sería simplista considerar el impacto de cada afección por separado”. (OMS, 2015, pág. 41). Las enfermedades y los cambios fisiológicos que conllevan las mismas, pueden derivar en ciertos estados de salud que no necesariamente se enmarcan en la visión tradicional de las enfermedades; más aún cuando dichos signos y síntomas vinculados a la multimorbilidad no son estáticos.
En este sentido, los sistemas de salud deben partir desde un enfoque de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, adicionalmente, debe brindar la atención especializada de calidad, proveer asistencia de larga duración y sistemas de apoyo pertinentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Para ello, el Ecuador cuenta con un paquete de servicios orientado a la atención y seguimiento a las personas adultas mayores, siendo este el paquete de servicios mínimo para la atención y seguimiento a las personas adultas mayores, el cual considera: i) evaluación inicial (Primer nivel EAIS) que consiste en una identificación de vulnerabilidad en salud con el seguimiento médico especialista del primer nivel a lo largo del año según el cuadro clínico y ii) evaluación anual por el geriatra o médico especialista.
Las personas son diversas y por ello sus necesidades también los son. Sin embargo, las condiciones de bienestar de las personas adultas mayores definitivamente están altamente relacionadas con todo aquello que sucedió en las etapas previas de la vida. En este contexto, Misión Mis Mejores años, no es una intervención aislada de las demás Misiones que el Plan Toda Una Vida establece, razón por la cual, la visión de integralidad en la aplicación de las mismas en los sujetos de derechos, permitirá garantizar estilos de vida saludable a lo largo del ciclo de vida.