Ecuador establece su compromiso en la ONU para disminuir la desigualdad salarial en las mujeres

Rocío de Moreno presentó el compromiso del Ecuador de respaldar el trabajo de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, para aunar esfuerzos y lograr un equidad salarial para las mujeres.

26 de septiembre de 2018

Nueva York (Estados Unidos).- Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, presentó hoy el compromiso del Ecuador de respaldar el trabajo de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC por sus siglas en inglés), para aunar esfuerzos y lograr una equidad salarial para las mujeres.

Esta Coalición se constituyó en el marco de la Asamblea General de las Naciones en septiembre de 2017 y tiene como objetivo apoyar a los Estados Miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el llamado a lograr el empleo pleno, productivo para las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, entre otros.

Durante el Evento de Alto Nivel, Rocío de Moreno informó que el Ecuador ha generado medidas específicas para aquellos grupos en condición de desventaja por su exposición a factores de riesgo. Uno de ellos es Misión Mujer, que forma parte del Plan Toda una Vida y que busca promover la autonomía plena de las mujeres, mediante la toma de conciencia de las desigualdades, el acceso a recursos, servicios estatales y privados, a fin de lograr una vida libre de violencia, la participación política de las mujeres y la toma de decisiones.

Por ello, el compromiso de Ecuador fue el de realizar acciones, que permitan tener resultados hasta el 2021, y que estén encaminadas a: generar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres; mejorar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y a oportunidades de generación de ingresos; identificar las actividades económicas en las que persisten brechas salariales de género y contrarrestar sus causas; y, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,9% al 18,4%, informó Isabel Maldonado Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, durante su intervención.

En este evento, que se llevó a cabo en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, participaron varias lideresas, líderes y personalidades mundiales que luchan por la igualdad de oportunidades para las mujeres.

El compromiso de Ecuador fue el de realizar acciones, que permitan tener resultados hasta el 2021, y que estén encaminadas a: generar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres; mejorar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y a oportunidades de generación de ingresos; identificar las actividades económicas en las que persisten brechas salariales de género y contrarrestar sus causas; y, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,9% al 18,4%, informó Isabel Maldonado Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, durante su intervención.

En horas de la mañana, Rocío de Moreno mantuvo una reunión bilateral con la esposa del Presidente de Panamá, Lorena Castillo, con quien dialogó sobre los objetivos y resultados del Plan Toda una Vida.

“Los felicito porque me he impresionado con el trabajo de Rocío, de ese Plan tan completo en tema del empoderamiento de la mujer, de los ciudadanos cuidadores de personas con discapacidad, y me llamó mucho la atención la labor que realizan sobre el fortalecimiento comunitario con los beneficiarios de los proyectos habitacionales”, afirmó Castillo.

Luego de ello, con las esposas de los presidentes de España, Chile, Guatemala, Paraguay y Panamá dialogaron sobre la posibilidad de mantener reuniones para preparar los temas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Guatemala; y sobre varios proyectos de los países latinoamericanos e iberoamericanos para empoderar a las mujeres.

“Hemos dialogado con las esposas de los mandatarios sobre varios temas para unirnos e involucrarnos y crear una gran coalición para apoyar a las mujeres y seguir empoderándolas en toda Latinoamérica”, afirmó Rocío de Moreno.

Mañana jueves 27 de septiembre, el Presidente Lenín Moreno y su esposa visitarán el Hospital de Rehabilitación Spaulding, el mayor centro médico y líder en innovación, investigación y educación para los servicios de salud para las personas con discapacidad.