Se fortalecen espacios para trabajar contra la violencia a las mujeres

Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida (E) participó en la conformación del Comité Consultivo para realizar jornadas de trabajo del estudio nacional sobre los costos económicos de la violencia contra las mujeres en Ecuador.

03 de julio de 2018

Quito (Pichincha).- La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Cooperación Técnica Alemana Deutsche für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) lideraron, el martes 3 de julio, la conformación del Comité Consultivo para realizar jornadas de trabajo del estudio nacional sobre los costos económicos de la violencia contra las mujeres en Ecuador.

Este espacio consultivo permitirá que a través de la articulación interinstitucional, entre el sector público, privado, organismos internacionales y ciudadanía se asesore y acompañe dicho estudio para contar, por primera vez, con información real sobre el impacto económico de la violencia contra las mujeres en la sociedad ecuatoriana, tanto a nivel individual, del hogar, empresarial y estatal.

“Un esfuerzo conjunto para recopilar los costos de la violencia contra las mujeres y las niñas puede arrojar la luz sobre el hecho de que todos nosotros- contribuyentes, empresas y Gobiernos- pagamos un precio con cada grito, golpe. Esto no es solo violencia contra las mujeres, en última instancia, es violencia nacional y nos daña a todos”, argumentó Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida.

Lo resultados serán útiles a todas las instituciones ecuatorianas, para orientar de mejor manera sus políticas, así como las acciones de prevención y combate en contra a la violencia de las mujeres.

"Un esfuerzo conjunto para recopilar los costos de la violencia contra las mujeres y las niñas puede arrojar la luz sobre el hecho de que todos nosotros- contribuyentes, empresas y Gobiernos- pagamos un precio con cada grito, golpe. Esto no es solo violencia contra las mujeres, en última instancia, es violencia nacional y nos daña a todos", Isabel Maldonado

En el Ecuador 6 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia de género (INEC, 2011), por lo que es una prioridad gubernamental, contemplada también en Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una vida”, establecer políticas de prevención y erradicación de la violencia basada en género y del femicidio.

“Aún con los estudios que realicemos, con el apoyo de GIZ, lamentablemente habrá costos que jamás podrán ser cuantificados. Con este trabajo vamos a permitir al país y a la gente que ha trabajado y se ha comprometido en la lucha contra la violencia, un baño de verdad”, explicó Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

Además permitirá mostrar en su real dimensión cuánto está perdiendo la sociedad ecuatoriana por este tipo de violencia y la importancia de invertir en la prevención.

“Costear la violencia contra las mujeres contribuirá a visibilizar una realidad oculta y normalizada. Por lo que el estudio permitirá aumentar la conciencia de las instituciones públicas y privada sobre el enorme impacto económico y social” dijo Barbara Hess, directora residente de la GIZ en Ecuador.