20 cantones del país se comprometen con la niñez a través de “Misión Ternura”

“Misión Ternura” es un programa que prioriza la atención de los niños menores de 5 años durante los primeros mil días.

Sigchos (Cotopaxi).- La ejecución de “Misión Ternura” se consolida en 20 cantones del país. Esta semana, en siete cantones de las provincias de Pastaza, Manabí, Zamora Chinchipe, Morona, Chimborazo y Cotopaxi se realizó el lanzamiento de este programa emblemático, que busca atender de manera integral a niñas y niños menores de 5 años.

“Misión Ternura” busca incentivar la atención receptiva a la primera infancia. “El desarrollo de una persona estará marcada por la atención que reciba en los primeros 5 años de vida, sobre todo en sus 1.000 primeros días. Por eso la crianza con apego, el amor y la ternura son aspectos trascendentales en la vida del ser humano y más en nuestros niños y niñas”, resaltó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan de “Toda una Vida”.

444 niñas y niños del cantón Arajuno –en la provincia de Pastaza– se beneficiarán de la estrategia gubernamental, presentada con una ceremonia ancestral de la Guayusa Upina. Ese mismo día, la población del cantón Olmedo, en la provincia de Manabí, se comprometió a trabajar para erradicar la desnutrición infantil y brindar atención integral a 675 niñas y niños. Aquí, al igual que en los 31 cantones priorizados, se conformó una mesa técnica cantonal para articular el trabajo intersectorial en territorio, como parte de la primera etapa del lanzamiento.

El miércoles 21 de marzo, la ciudadanía del cantón Yacuambí –en la provincia de Zamora Chinchipe–, conoció sobre el trabajo que realizará el Gobierno Nacional para brindar atención integral a 221 niñas y niños, a través de “Misión Ternura”. Durante este evento, el alcalde de Yacuambí, Jorge Sarango, reiteró “el compromiso de todas las fuerzas vivas del cantón para erradicar la desnutrición infantil y sumarse a esta iniciativa gubernamental”.

Asimismo, en Paján –provincia de Manabí–, se beneficiará a 1.117 niñas y niños con esta misión a través de atención integral, señaló Verónica Conforme, directora del MIES en Portoviejo. El evento de lanzamiento contó con la participación de madres, padres de familia y autoridades de esta localidad. Mientras que en el cantón Huamboya, en Morona Santiago, 491 niñas y niños accederán al programa estatal de asistencia.

“El desarrollo de una persona estará marcada por la atención que reciba en los primeros 5 años de vida, sobre todo en sus 1.000 primeros días. Por eso la crianza con apego, el amor y la ternura son aspectos trascendentales en la vida del ser humano y más en nuestros niños y niñas”, Rocío de Moreno.

Alausí y Chunchi, en la provincia de Chimborazo, se presentó la “Misión Ternura” junto a autoridades locales y beneficiarios. En Alausí, 1.675 niñas y niños serán beneficiados con esta estrategia que, además de combatir la desnutrición infantil, se enfocará en la consejería familiar para las buenas prácticas en la crianza. “Estamos trabajando todas las entidades gubernamentales desde una misma visión, cada uno en sus competencias, pero a la vez haciendo un seguimiento nominal para saber cuántos niños y niñas hay en el cantón, en la parroquia, y cómo tenemos que abordarles a cada uno como único e irrepetible”, manifestó Margarita Guevara, Gobernadora de Chimborazo.

En tanto hoy, se firmaron las actas de constitución de mesas técnicas de trabajo en los cantones Tiwintza y Sigchos, en las provincias de Morona Santiago y Cotopaxi, respectivamente. Estas localidades forman parte de los 31 cantones priorizados pues registran los mayores índices de desnutrición infantil, hacinamiento, pobreza y falta de acceso a agua segura en el país.

“Misión Ternura” es un programa emblemático del Gobierno Nacional, cuya coordinación está cargo de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, y su ejecución depende de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud y Educación.