Con el Relevo de Guardia y la inauguración de la exposición «Humanas: Mujeres en el Arte Ecuatoriano» inició el homenaje a la mujer

En la Plaza Grande, una mujer pintora, tejedora de sombreros de paja toquilla, policía, militar y de la marina, hicieron una demostración de los diferentes roles que cumplen las mujeres en la sociedad.

Quito (Pichincha) .- Durante el tradicional Relevo de Guardia, que contó con la presencia del presidente Lenín Moreno, de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan “Toda Una Vida”, y varias mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad, iniciaron las actividades en homenaje a la mujer.

Previo al Acto Castrense, se destacó el trabajo de las artistas a través de la pintora Melany Dederle que, con una paleta de colores y un lienzo, mostró su trabajo a la ciudadanía que se aglutinó en la Plaza Grande. También estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Marina como una muestra de que existen profesiones que ya no son exclusivas de los varones.

Desde Montecristi, Olivia Copetón, tejedora de sombreros de paja toquilla, hizo una demostración de este tejido que ha trascendido de generación en generación en Manabí, una actividad donde también participan las mujeres y que es una importante fuente de ingresos en la comuna de Pile, donde se teje el sombrero más fino del mundo.

Michelle Zambrano, una niña de 8 años, fue una de las invitadas especiales al Relevo de Guardia. Ella tiene su hermano con discapacidad y en diciembre recibió la visita de las brigadistas Las Manuelas, por lo que su aspiración es convertirse en una de ellas. “Me gustaría ser Manuela y ayudar a otros niños con discapacidad como mi ñañito”, indicó.

Finalizado el Revelo de Guardia por parte de la Escolta Presidencial, Rocío de Moreno acompañó al presidente Lenín Moreno en la inauguración de la exposición «Humanas: Mujeres en el Arte Ecuatoriano», una propuesta que evidencia y visibiliza el papel primordial de la mujer en el plano artístico y su rol fundamental en el arte en el país.

Durante el tradicional Relevo de Guardia, que contó con la presencia del presidente Lenín Moreno, de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan “Toda Una Vida”, y varias mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad, iniciaron las actividades en homenaje a la mujer.

Una de las escultoras, cuyas obras se expondrán en el Palacio hasta el 13 de abril, agradeció a Rocío de Moreno por impulsar esta exposición y mostrar el trabajo de las artistas del país. “La ciudadanía tiene que conocer que las mujeres no solo somos fuente de inspiración sino creadoras de arte, muchos ecuatorianos no saben quienes somos ni lo que hacemos”, señaló Larissa Marangoni.

Esta es la primera vez que el Palacio de Gobierno acoge una muestra retrospectiva protagonizada por 26 artistas. Ellas lograron despuntar con sus trabajos que cambiaron los retratos y el costumbrismo por algo más arriesgado como lo abstracto, el cubismo y el estudio geométrico de las formas.

Mensajes como: Mujeres ejemplo de Toda Una Vida de: trabajo, amor, solidaridad y sin violencia, se exhibirán del 05 al 08 de marzo en la Sede de Gobierno, cuya fachada se iluminará de color violeta como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.