Rocío de Moreno inaugura el CIBV en Jujan – Guayas

“Misión Ternura” es un programa que prioriza la atención de los niños menores de 5 años durante los primeros mil días.

Jujan (Guayas) .- 70 niños del cantón Jujan, en la provincia del Guayas, junto con sus padres, participaron en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV). Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan “Toda una Vida” y Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económico y Social les acompañaron durante varias horas y conocieron las actividades que realizan los pequeños diariamente.

Este centro infantil que cuenta con 70 infantes de 12 a 26 meses de edad, beneficia a 61 familias que viven en extrema pobreza, cuyos padres en su mayoría se dedican a las actividades agrícolas como el cultivo de cacao, banano, caña de azúcar y arroz, así como la producción ganadera, entre otras actividades.

En este primer CIBV emblemático del cantón Jujan los pequeños compartieron con las autoridades y realizaron varias actividades lúdicas. Antes de despedirse, en el patio principal los niños y Rocío de Moreno dejaron sus huellas en el árbol de “Toda una Vida».

Esta obra contribuye a impulsar la política gubernamental en beneficio de los niños que contempla “Misión Ternura”, un programa que prioriza la atención de los niños menores de 5 años durante los primeros mil días, que son los más importantes en el desarrollo integral de los infantes, así como el crecimiento infantil y la educación inicial.

Según datos de la Secretaría del Plan “Toda una Vida”, una de las metas de “Misión Ternura” es reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 2 años, con el apoyo de tres actores primordiales: la familia, la comunidad y el Estado.

También se aprenden de casos exitosos en otros países como el Perú, que redujo a más de la mitad las cifras de desnutrición crónica infantil en menos de 10 años, pasando del 28% al 13%, según señaló María Eugenia Mujica, viceministra del Políticas y Evaluación Social.

Este centro infantil que cuenta con 70 infantes de 12 a 26 meses de edad, beneficia a 61 familias que viven en extrema pobreza, cuyos padres en su mayoría se dedican a las actividades agrícolas como el cultivo de cacao, banano, caña de azúcar y arroz, así como la producción ganadera, entre otras actividades.

“A todos los niños en los CIBV a escala nacional se decidió que se les entregue un huevo diario para complemetar su alimentación y reducir el problema de desnutrición infantil”. Señaló Rocío de Moreno.

Otro de los objetivos es aumentar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del 46,4% al 64% en el 2021, y la atención prioritaria a niñas y niños menores de 3 años de familias pobres, extrema pobreza, vulnerabilidad y beneficiarios del bono variable.

En horas de la mañana, Rocío de Moreno presidió el subcomité con los miembros del Consejo Sectorial de lo Social para conocer sobre los avances y el trabajo que se ha realizado para impulsar “Misión Ternura”.


 

  1 comment for “Rocío de Moreno inaugura el CIBV en Jujan – Guayas

  1. NUBIA MARIA LEON VERGARA
    27 febrero, 2018 at 21:47

    Quiero felicitar a una mujer muy valiente y caritativa como es nuestra PRIMERA DAMA DE NUESTRO ECUADOR que se preocupa con una gran amor por los pequeños niños y especialmente por los más pobres que DIOSITO la siga llenando de muchas bendiciones y sabiduría para que continúe cada día esta labor tan hermosa que el ECUADOR necesita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *