LA CORRECTA NUTRICIÓN, HÁBITOS DE HIGIENE Y PRÁCTICAS DE CRIANZA SON SOCIALIZADOS EN 7 PROVINCIAS

El ministerio coordinador de Desarrollo Social en el marco de la Estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil, en rol de coordinador inició este mes  sesiones demostrativas junto a madres y padres de familia de los Comités Locales de Salud conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Inclusión Económica y Social para promover hábitos saludables y de higiene así como prácticas de crianza  y cuidados a niñas y niños durante sus primeros días de vida. Es fundamental esta etapa ya que durante los primeros mil días de vida de la niña o niño, se forman el 80% de las conexiones neuronales que una persona tiene durante su vida.

 

Las sesiones demostrativas duran 2 horas aproximadamente y se tiene previsto recorrer 7 provincias del país, el Libro Paso a Paso por una Infancia Plena será la herramienta principal en estos encuentros, libro, que es entregado a todas las madres/padres/cuidadores que asisten a las sesiones. Las visitas han sido priorizadas en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Guayas, Pichincha, Chimborazo y Bolívar en las cuales el MCDS, MSP y MIES intervendrán en el combate a la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna.

 

El apoyo integral que brinda el Estado debe ser corresponsable con la familia y la comunidad,  es primordial que padres y madres estén conscientes del cuidado y crianza de sus hijas e hijos para así asegurarles un futuro con mejores oportunidades.  Estas primeras sesiones han sido acogidas con entusiasmo por madres y padres de familia.

 

El propósito de estos encuentros entre técnicos y padres de familia es fomentar hábitos saludables como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que es un alimento completo, es gratuito y además desarrolla un vínculo afectivo. Adicionalmente se prepara junto a los padres y madres recetas fáciles y adecuadas a las edades del niño o niña y con productos propios de la zona para enseñar la importancia de la alimentación complementaria y se hace demostraciones sobre hábitos de higiene, como lavado de manos, manipulación de alimentos  y la importancia del afecto y el juego en la crianza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *