Gabriela Rosero socializó la política de desarrollo infantil e inversión en la niñez, durante Seminario Internacional

La tarde de este, lunes 24 de octubre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, representó al Ecuador en el Seminario Internacional: “Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, realizado en México y organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en donde socializó la política de desarrollo infantil e inversión en la niñez llevado a cabo en el país.

La líder del sector social, aseguró que desde el inicio del actual gobierno “se ratificó el compromiso con la infancia”, por medio de políticas que centran al ser humano por sobre cualquier otro interés. “Las políticas en Ecuador van de la mano con la inversión social», enfatizó Rosero.

La Ministra, informó que en Ecuador “desde el 2012, se ejecuta la Estrategia Infancia Plena, a través de un trabajo intersectorial y complementario de: salud, educación y desarrollo infantil”, con el fin de brindar una atención integral a la infancia desde el enfoque de derechos. “La inversión del sector social en Primera Infancia pasó de USD 307,4 millones en 2008 a USD 801,7 millones en 2015, es decir se invirtió 2,6 veces más”, manifestó.

En este punto, Rosero explicó que dentro de la estrategia se “consideran los diversos contextos territoriales, la interculturalidad y el género”, a través de la implementación de un modelo de articulación intersectorial que asegura el acceso, cobertura y calidad de los servicios dirigidos a las niñas y los niños.

Otro de los ejes abordados por Rosero, fue el de la importancia de que en cada país el desarrollo no solo se centre en la infraestructura, sino también en la atención de calidad. En cuanto a la corresponsabilidad, la Ministra indicó que esta es una de las falencias que aún existe en Ecuador, “para que toda política funcione, el Estado, la sociedad y la familia deben promover el desarrollo integral de las niñas y niños”, instó.

Finalmente, se socializó los resultados de la estrategia Infancia Plena entre los que se destacan: la asesoría nutricional homologada, a madres, padres, cuidadores, y técnicos de instituciones gubernamentales; el monitoreo del consumo de micronutrientes- chispas en Unidades Operativa; la tecnología de Desarrollo Infantil Integral (TDII) para las y los funcionarios que prestan servicios en centros infantiles.

Así como, la formación continua a profesionales de primera infancia para fortalecer los servicios en sus distintas modalidades y la iniciativa de otorgar automáticamente cupos a niñas y niños de 3 años que son parte de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y el programa Creciendo con Nuestros Hijos, permitiéndoles acceder directamente a los servicios de educación inicial en las unidades públicas del sector.

El encuentro se finalizará el 25 de octubre, entre los participantes se encuentran representantes de América Latina y el Caribe; organizaciones defensoras de los derechos de la infancia, empresas, centros de investigación, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo regional. Además de miembros del Comité de los Derechos del Niño, y otros expertos internacionales de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como centros de investigación de alto nivel, academia, y autoridades de Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en la región y en México.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *