La iniciativa de “Municipios Saludables” también fue parte de Hábitat III

La mañana de este jueves, 20 de octubre, las ministras coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, y de Salud Margarita Guevara, participaron en el evento paralelo: “Municipios Saludables”, iniciativa que busca fortalecer la implementación de actividades de promoción de la salud a nivel local.

El encuentro fue realizado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Urbanismo, Hábitat III, y contó con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de alcaldes de diversas ciudades del país.

«Es muy importante la contribución de las municipalidades dentro de la lucha por una sociedad más sana», aseguró Rosero, y resaltó la importancia de que las políticas sociales se definan dentro de los territorios para así garantizar su eficacia.

La líder del sector social, resaltó la importancia de la corresponsabilidad dentro de todos los procesos de transformación, por lo que se mostró complacida de que ya son más de 30 los GAD que se suman a este proceso. “Esta iniciativa es clave en la implementación de ciudades saludables, pues contribuirá plenamente a la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, manifestó.

Finalmente, dijo que “la ciudad debe ser entendida como un espacio de cohesión, donde la ciudadanía tenga plena garantía de derechos y oportunidades», y ratificó el compromiso social de “seguir unidos en busca de un mismo objetivo”.

Por su parte la Ministra de Salud, Margarita Guevara, expresó su alegría de que Quito sea sede de Hábitat III, y calificó a este encuentro mundial como una oportunidad para discutir sobre la importancia de una ciudad en donde su gente tenga prácticas de vida saludables. «La planificación urbana es un elemento clave para mejorar la salud de la población», aseguró.

Mientras que la Viceministra de Salud, Verónica Espinosa, centró su ponencia en subrayar la importancia de la inversión social, explicando como las expectativas de vida también están determinadas por las inequidades sociales. “Existen varios esfuerzos a nivel global, regional y nacional encaminados a mejorar la salud


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *