En Hábitat III se discutió sobre la importancia de estar preparados ante desastres naturales

La mañana de este martes, 18 de octubre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, junto a autoridades del Programa Mundial de Alimentos «World Food Programme», participó en el foro, Redes de Protección Urbana: “Fortalecimiento de la capacidad nacional”, realizado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Urbanismo, Hábitat III.

“Estoy segura que este encuentro será una oportunidad para que compartamos conocimientos y experiencias que nos lleven a mejorar nuestros sistemas de reacción ante un evento catastrófico”, señaló Rosero, quien indicó que pese a que estos eventos naturales son impredecibles, un protocolo claro de reacción es fundamental dentro de todas las ciudades del mundo.

Rosero, relató cómo hace 6 meses un terremoto de 7,8 grados enlutó al Ecuador y como “este aguerrido pueblo se va poniendo nuevamente de pie, mirando de frente a su futuro, con fortaleza y con la convicción de cerrar las heridas causadas y de caminar hacia días mejores”, aseguró.

La líder del sector social, quien también es parte del Comité de Reconstrucción Ecuatoriano, socializó las actividades que desde el gobierno nacional se han realizado, no solo para levantar la infraestructura afectada sino también para “recuperar los medios de vida de los damnificados”.  Además, señaló que este lamentable hecho es una oportunidad para que se encuentren nuevas alternativas de reacción inmediata y para dejar a las zonas del desastre en mejores condiciones que antes.

Por su parte, Jean Louis de Brouwer, Director de Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y el Departamento de Protección Civil (ECHO), reconoció el trabajo de las autoridades de Ecuador frente al terremoto, al cual que calificó como rápido y eficaz. En esta línea, explicó la importancia de que ante estos eventos naturales, se trabaje principalmente en “devolverle la dignidad al afectado».

Mientras que Amir Mahmoud Abdulla, Director Ejecutivo Adjunto del Programa Mundial de Alimentos, señaló que ante las catástrofes naturales «las personas más vulnerables son las que más necesitan de una red de apoyo». A su vez, señaló que las redes de protección urbana prevén que a medida que crezca la ciudad no aumente la pobreza y la desigualdad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *