En Hábitat III se plantea la importancia de ciudades más inclusivas

La mañana de este miércoles, 19 de octubre, la subsecretaria de Gestión del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, María Augusta Montalvo, participó en la Sesión Especial de Ciudades Inclusivas, desarrollada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Urbanismo, Hábitat III.

En su ponencia, Montalvo habló sobre la forma de lograr una aplicación coherente y eficaz de la nueva agenda urbana de desarrollo, y enfatizó que esto es posible cuando el ser humano es el centro de las políticas públicas. “En ese sentido la constitución de Ecuador es revolucionaria, pues plantea el buen vivir de sus ciudadanos y ciudadanas, además de ser la primera de Latinoamérica que garantiza los derechos de la naturaleza” explicó.

La subsecretaria de gestión, enfatizó en la importancia de que las ciudades sean pensadas desde múltiples visiones, “es imperativo que tomemos en cuenta la igualdad de género, para que especialmente nuestras niñas y mujeres vivan es ciudades más seguras”.

Finalmente, Montalvo hizo un llamado para que tanto las autoridades como la ciudadanía, conozcan sus propias ciudades y derechos, “conocer nuestras ciudades a profundidad es fundamental para crear políticas adecuadas alrededor de estas y conocer nuestros derechos es parte importante de reclamarlos» manifestó.

Por su parte, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, calificó a Hábitat III como una oportunidad para definir y cambiar el futuro del mundo, “la nueva agenda urbana busca lograr ciudades seguras y dignas para hombres y mujeres por igual» indicó. Además, aseguro que parte del cambio es “creer que es posible tener ciudades mejores”.

Mientras que, Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la importancia de que existan ciudades inclusivas y libres de discriminación, “la inclusión es el único camino seguro para la sociedad», concluyó.

A su vez, Fatimetou Mint Abdel Malick, alcalde de Tevrah-Zeina en Mauritania y ex presidenta de la Red de Mujeres Locales de África (REFELA), priorizó en su ponencia la trascendencia de que la nueva agenda urbana se construya desde una visión de género y que incluya el acceso inclusivo a las nuevas tecnologías.

Además, Tamar Zandberg, política israelí que actualmente se desempeña como miembro de la Knesset de Meretz, partido político de izquierda, señaló que el principal reto de la nueva agenda urbana es el crecimiento desmedido y desigual de las ciudades, por lo que planteó que es necesario que «se hable de estrategias claras que terminen con las inequidades sociales».

 En esta línea, Ina Voelcker, coordinadora técnica de la CIT-Brasil, mostró su satisfacción por ser parte de este encuentro “que plantea cambios y define el futuro de las nuevas generaciones”. Posteriormente, se abrió un espacio para que el público realice sus aportes a los temas planteados por los panelistas.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *