La garantía de derechos de las mujeres en contexto de desastres naturales fue parte del diálogo de Hábitat III

La tarde de este martes, 18 de octubre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, participó en el foro: “Rol y contribución de la mujer en desastres, recuperación y resiliencia urbana”, organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Rosero, hizo un recuento de los daños que dejó en el país el pasado terremoto del 16 de abril y señaló que este desastre natural “nos puso a prueba no solo como ecuatorianos sino también como gobierno”. Además, señaló que ante este desastre natural, “se visibilizó la realidad y las vivencias más íntimas de las mujeres que estaban ubicadas en las zonas del desastre”, una realidad que la mayoría de veces estaba atravesada por la violencia.

En esta línea, informó que «desde la respuesta estatal y desde los programas de reconstrucción se incluyeron acciones que contribuyan a la erradicación de la desigualdad de género». También, indicó que se busca que las mujeres, por su condición de alta vulnerabilidad en contexto de desastre, sean las más beneficiadas con los incentivos que ante la emergencia ofrece el gobierno central.

La Ministra, explicó que una de las principales acciones emprendidas fue el capacitar a las mujeres de los albergues en albañilería, “esto además de aportar a la reconstrucción, rompe con los roles de género establecidos» dijo.  Finalmente, ratificó el compromiso del sector social con las mujeres del país, “las acciones ante el terremoto deben incluir la recuperación de los medios de vida de las mujeres, que son las que más necesitan de una autonomía económica”, insistió.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, explicó que en las emergencias se intensifican los casos de violencia a las mujeres, por lo que indicó que estas deben ser prioridad en el proceso de reconstrucción. Pizani, reconoció el esfuerzo que el Estado ecuatoriano hace ante la compleja situación que dejó el terremoto, e instó en que el trabajo por la igualdad de género debe continuar.

Mientras que Ana Fernández, del Departamento de San José de Uruguay, criticó que las respuestas que se dan frente a los desastres naturales, casi siempre, vienen de una visión masculina, por lo que manifestó que aún quedan desafíos por delante cuando hablamos de seguridad de las mujeres en contexto de desastre. “Un desastre natural es una oportunidad para que esa sociedad se reconstruya en igualdad de género», recordó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *