Gabriela Rosero inauguró la “Asamblea de Niños, Niñas y Jóvenes” en el marco de Hábitat III

La mañana de este sábado, 15 de octubre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, el Ecuador entregó la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, a la Organización Mundial de las Naciones Unidas. El acto protocolar contó con la participación del Presidente de la República, Rafael Correa; del Secretario General de la conferencia Hábitat III, Joan Clos; del Canciller Ecuatoriano Guillaume Long; de las ministras coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero y de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, y demás autoridades de Estado.

Uno de los primeros eventos de esta conferencia mundial, fue la Asamblea de Niños, Niñas y Jóvenes, inaugurado en el Ágora de la Casa de la Cultura por la líder del sector social, Gabriela Rosero. “Me es grato saludar a todas las personas que nos visitan de las diferentes latitudes del mundo, dando muestra de su enorme compromiso y de su sentido de responsabilidad en la configuración de un desarrollo urbano sostenible”, manifestó Rosero.

La Ministra, destacó los atractivos turísticos de Ecuador, así como su enorme biodiversidad, historia y cultura. Además, indicó que en el país se han implementado políticas que colocan al ser humano por sobre cualquier otro interés, consolidando el buen vivir y una visión inclusiva que no solo se asocie con el bienestar material, sino también con la dignidad humana y la igualdad de oportunidades.

Rosero dijo estar segura de que “todos y todas caminaremos en la construcción de una agenda urbana de derechos y de bienestar, pero también de responsabilidades para una mejor convivencia”. Señaló que es importante garantizar el “disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y al equilibrio entre lo urbano y lo rural”.

Otro eje tratado por la Ministra de Desarrollo Social, fue la necesidad de debatir sobre la implementación de  políticas públicas, debidamente fundamentadas, que incorporen tanto el enfoque de género, como el enfoque intergeneracional, “el objetivo es dar respuestas efectivas a las expectativas de las mujeres, niños, niñas y jóvenes” instó.

La Ministra finalizó haciendo un llamado a la implementación real de las ciudades seguras, principalmente para las niñas, “ciudades en las que se erradique la violencia de género, la inequidad, la discriminación, el maltrato, y en las que se garanticen los derechos de todas las personas”.

Por su parte, Joan Clos, representante de la conferencia Hábitat III, señaló que durante estos eventos mundiales, es imperativo hablar de los derechos de las mujeres. Clos destacó que actualmente son muchas las mujeres que ejercen cargos políticos, sin embargo aseguró que “la lucha por alcanzar la igualdad de género no debe terminar”.

Mientras que Sharon Lo, organizadora de Hábitat III, explicó que “los niños, niñas y jóvenes juegan un papel clave en la implementación de una nueva agenda de desarrollo urbano”, además manifestó su deseo de que se puedan lograr ciudades prósperas, sostenibles y felices. En este sentido Laksmi Puri, Directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, señaló que es “de suma importancia que las mujeres se empoderen de la realización de la nueva agenda urbana”.

La Conferencia Hábitat III iniciará este lunes 17 de octubre y se extenderá hasta el jueves 20. Sin embargo, este domingo 16 se realizarán reuniones sobre negocios y en la tarde se desarrollará la II Asamblea Mundial de Alcaldes.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *