El frente social ecuatoriano estuvo presente en Simposio Internacional de México

La tarde de este jueves, 29 de septiembre, María Augusta Montalvo, Subsecretaría de Gestión del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), participó en el Simposio Internacional “La contribución de los programas de transferencias condicionadas a la construcción de un sistema de protección social”, realizado en México, en la cual socializó la experiencia ecuatoriana de transferencia monetaria con enfoque de derechos.

En su ponencia, la Subsecretaria explicó la Política de Protección Social que existe en Ecuador y para esto partió de la experiencia del país en torno a la nueva Constitución aprobada en 2008. “Este nuevo pacto de convivencia establece que el desarrollo se orientará a la realización del Buen Vivir, colocando al ser humano en el centro de todo el accionar del Estado”, indicó Montalvo.

La representante del MCDS explicó que la nueva constitución logró que la garantía de los derechos adquiera una importancia fundamental en Ecuador, “pues se convierte en el deber primordial del quehacer estatal”.  Además, puntualizó en que el Buen Vivir promueve una visión basada en la dignidad humana y en el libre ejercicio y disfrute de los derechos.

Montalvo, manifestó la importancia de auspiciar dentro de los países la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad, por medio de condiciones y capacidades para la inclusión económica, la promoción social y la erradicación progresiva de la pobreza.

De igual manera, se centró en la importancia de garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud y educación de calidad a personas y grupos que requieren especial consideración, por la persistencia de desigualdades, exclusión y discriminación. A más de asegurar la redistribución solidaria y equitativa de la riqueza.

La Subsecretaria de Gestión, tocó como un punto clave para la igualdad, la atención especializada durante todo el ciclo de vida especialmente a personas y grupos de atención prioritaria, en todo el territorio nacional.  Señaló que para lograr este objetivo, se necesita corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia.

En cuanto al Bono de Desarrollo Humano y Protección Social entregado en Ecuador, informó que este es un proyecto que gira en torno a la “protección de un consumo mínimo, asociado a suplir la carencia de ingresos de las familias en extrema pobreza”.  En este punto, Montalvo señaló que en nuestro país la corresponsabilidad asegurará la generación de capacidades, a fin de lograr movilidad social y evitar la pobreza intergeneracional.

También indicó que en Ecuador, como parte de lograr la equidad social, existe una pensión básica para la población que no tiene acceso a seguridad social contributiva, y que “esto es parte del sistema de aseguramiento universal que se encuentra estipulada en la Constitución del 2008”.

Finalmente, Montalvo enfatizó que la protección social no es paternalismo sino justicia.  Insistió en que este “es un medio para generar igualdad de oportunidades y fomentar la inclusión fortaleciendo capacidades, con corresponsabilidad”.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *