Ministra Gabriela Rosero participó en la Pre Cumbre Mundial de Políticas Públicas

La tarde de este miércoles, 28 de septiembre, en la ciudad de Quito, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, participó en la Pre Cumbre Mundial de Políticas Públicas con la ponencia “la Política Exterior como política pública: un ejercicio desde la cooperación internacional”, exposición que giró en torno a la importancia de la cooperación internacional desde una visión integradora de la Política Exterior.

Rosero, explicó que “actualmente la cooperación no está solo concebida desde lo monetario, pues también atraviesa lo humano”, en esta línea indicó que todos los países son capaces de cooperar entre sí, sin importar su tamaño o su realidad. “Lo importante de la cooperación internacional es que exista motivación para realizar un aporte individual a un objetivo global”, dijo.

«La cooperación es la posibilidad de mirar la democracia por y para el desarrollo» indicó la Ministra, a la vez que ratificó que esta nunca debería estar condicionada. Rosero fue enfática en aclarar la diferencia radical que existe entre cooperación y ayuda, debido a que “la cooperación, a diferencia de una simple ayuda, es un aprendizaje de doble vía. Un ejemplo de eso es la cooperación Sur-Sur”, manifestó.

La líder del sector social, señaló que la cooperación es la alternativa para que las negociaciones sean más humanas. Además, la calificó como una herramienta que aporta la gestión de la política exterior. “Debido a la cooperación se refuerza y potencia el posicionamiento del país en los espacios regionales e internacionales”, explicó.

Rosero, enfatizó en la importancia de que los pedidos de cooperación se definan fuera de las oficinas. Y concluyó afirmando que «aunque detrás de toda cooperación están los intereses de un país, deben primar sus valores».

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *