ACNUR y MCDS fortalecen la cooperación en apoyo de las personas afectadas por el terremoto y la población refugiada en Ecuador

Con el interés de fortalecer la cooperación en favor de la población refugiada y las personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han suscrito una carta de entendimiento que incluye, entre otros, la asistencia técnica en materia de protección a damnificados y por otro lado, el análisis de la información  sobre  la situación socio-económica de la población refugiada en el Ecuador y su acceso a servicios sociales.

Durante el encuentro mantenido por la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, con la representante de ACNUR, María Clara Martin, la protección a población afectada por el terremoto fue analizada como una de las prioridades de respuesta del Ecuador. En este sentido, ambas instituciones han acordado fortalecer la cooperación  en lo relativo al apoyo psicosocial a funcionarios públicos que brindan atención a los damnificados, así como en la sistematización de la respuesta del sector social ante esta emergencia.

Como señalado por María Clara Martin, “Desde ACNUR reiteramos la disposición a apoyar en la respuesta del sector social ante el desastre que provocó el terremoto, el cual puede representar una oportunidad para mejorar las condiciones de vida en las zonas afectadas”.

ACNUR con su socio HIAS y el MCDS desarrollarán un mecanismo de acompañamiento a los funcionarios públicos que trabajan en los albergues oficiales, mediante actividades de apoyo con psicólogos especializados en desastres. A la vez, a través de un proceso consultivo a escala local y nacional, se prevé desarrollar la descripción, reflexión, análisis y documentación de las acciones del sector social ante la emergencia, con el fin de obtener un aprendizaje conjunto.

Del mismo modo, el MCDS y ACNUR esperan acrecentar la cooperación relativa al análisis de información sobre la población en situación de refugiada en Ecuador, más de 60.000 reconocidos por el Estado ecuatoriano. Se espera que esta cooperación contribuya a la progresiva inclusión de esta población en los programas sociales del país, reconociendo de esta manera los derechos que la Constitución de la República establece.

El MCDS se encuentra implementando una estrategia de protección integral de niñas, niñas y adolescentes en albergues oficiales de Manabí y Esmeraldas, con la finalidad de garantizar los derechos de este grupo especialmente vulnerable en situaciones de desastre. Los ejes de la intervención son: la prevención y control de la desnutrición infantil, el aseguramiento de la continuidad educativa y el apoyo psicosocial a la niñez y adolescencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *