Perú y Ecuador fortalecen sus acuerdos binacionales destinados al sector social y cultural

La mañana de este viernes, 16 de septiembre, las ministras coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), Gabriela Rosero, de Ecuador; y de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín Gazzani, de Perú, presidieron conjuntamente desde las ciudades de Quito y Lima la reunión de altas autoridades del eje de asuntos sociales y culturales, con el fin de evaluar los avances alcanzados en ambos países y determinar diversos acuerdos binacionales.

El MCDS y el MIDIS, en el marco del Plan Binacional, mantienen un convenio de cooperación interinstitucional que prioriza tres ejes: la lucha contra la pobreza, la reducción de la desnutrición crónica infantil y la priorización de la Primera Infancia. En este sentido, los encuentros que se realizan periódicamente, permiten identificar nuevos temas de integración bilateral y realizar esfuerzos conjuntos en beneficio de la población, especialmente la más vulnerable.

La ministra, Gabriela Rosero, destacó el compromiso del gobierno de Ecuador por alcanzar servicios sociales dignos, en los cuales se prioriza las acciones relacionadas a la infancia “Para ambos países será trascendental reforzar el compromiso por la niñez» indicó.

Rosero manifestó que «para Ecuador reducir la desnutrición crónica infantil es prioritario», por lo que basados en la experiencia de Perú se implementó la campaña “Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil” y el taller «Mejorando la Gobernanza para resultados en Nutrición», con el objetivo de iintercambiar experiencias en modelos de gestión de servicios dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años.

Por su parte, Cayetana Aljovín destacó que los acuerdos binacionales deben girar en torno a la pertinencia cultural y contar con instrumentos de seguimiento y evaluación del desarrollo. La Ministra del país vecino ratificó su apoyo a Ecuador en temas de reducción de la desnutrición crónica infantil “los niños y niñas son el motor del eje social” aseguró.

Además, Aljovín resaltó su interés por la inclusión económica y la generación de oportunidades económicas, a través de la autonomía, independencia y calidad de vida, especialmente de las mujeres y de las personas adultas mayores.

En la reunión en la que también participaron autoridades del sector social, de trabajo, cultura y justicia, se trató la importancia de fomentar el empleo juvenil; de reconocer los títulos de educación superior en ambos países; revitalizar lenguas Kichwa y Segoya; la protección de niños y niñas sin cuidado parentales; la prevención de violencia de género; la erradicación del trabajo infantil; la prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y el fomento de las investigaciones arqueológicas.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *