Por medio de la normativa “Amigos de la madre y del niño” el Gobierno Nacional busca disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal

La mañana de este lunes, 29 de agosto, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, participó en la presentación de la normativa sanitaria para la certificación de establecimientos de salud: «Amigos de la madre y del niño”. Que busca la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna tomando en cuenta la atención integral a la madre y al bebé por medio del parto humanizado, apego precoz, entre otros derechos irrenunciables, junto a una adecuada atención médica.

“Para mejorar el presente, hay que cambiar el inicio de la vida de nuestras nuevas generaciones. El acompañamiento del Gobierno Nacional y del equipo de salud, a madres y bebés, es fundamental para garantizar un mejor inicio de vida” aseguró Rosero. La Ministra indicó que la implementación de la normativa fortalece el derecho de la ciudadanía a acceder a la atención oportuna, pertinente e integral de su salud.

La líder del sector social explicó que la normativa incluye la promoción de la lactancia materna, la cual es un elemento central en el esfuerzo del gobierno nacional por disminuir la desnutrición crónica infantil. Finalmente, Rosero felicitó al Misterio de Salud Pública “por sus avances para garantizar el cumplimiento de los derechos de madres y niños”.

En esta línea Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) explicó que la iniciativa «Hospital Amigo de la Madre y el Niño» se implementa en Ecuador como una adaptación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño de la OMS y UNICEF. La representante de la OPS felicitó a nuestro país por incluir dentro de una normativa la obligatoriedad social de velar por los derechos de madres y niños.

Por su parte, Betzabé Tello, madre de familia, aseguró que estas acciones «están estableciendo bases importantes para que las madres manejen el cuidado de sus hijos e hijas de la mejor manera» y manifestó su satisfacción de que ahora las madres sean consideradas como entes activos dentro del proceso de dar vida.

Mientras que Verónica Espinosa, Viceministra de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud manifestó que “la normativa es un paso más en el camino hacia la calidad de los servicios de salud” y mediante su experiencia como madre instó sobre la importancia de que las futuras madres tengan pleno conocimiento de sus derechos y los exijan tanto en centros de salud públicos o privados.

La normativa se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna. Además, establece pautas para una atención integral a la madre y al recién nacido que aseguren un buen inicio de vida, garantizando la calidad, calidez, continuidad, pertinencia e integralidad en los servicios de salud.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *