5.800 familias constan en primera fase de levantamiento del Registro Único de Damnificados

La primera fase de levantamiento del Registro Único de Damnificados (R.U.D) incluyó a 5.800 familias que se encontraban en albergues y refugios. En su segunda fase levantada en las zonas de mayor afectación se registraron a aproximadamente 40.000 familias adicionales, cuya información se encuentra en proceso de validación a fin de ser parte de este registro. La tercera fase permitirá el registro por demanda de las personas y familias que han sido damnificadas por el terremoto del 16 de abril. El RUD contiene información social, económica y demográfica, que permite encaminar el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos orientados a la recuperación y bienestar de los hogares y personas damnificadas.

El RUD servirá para que todas las instituciones públicas, ejecuten acciones y enfoquen sus programas, servicios o subsidios pertinentes, basados en información estandarizada. Se considera damnificada a la persona que sufrió los impactos directos de un evento adverso en los servicios básicos comunitarios o en sus medios de subsistencia, y que no puede continuar, en lo principal, con su actividad normal.

Además, constar en la base del RUD es el requisito inicial para que la ciudadanía damnificada acceda a los diferentes incentivos socioeconómicos propuestos por el gobierno nacional, por lo que si una familia no consta en el RUD y ha sido afectada por el terremoto, deberá llamar al número 1800 002 002, acercarse a las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), u otras instituciones responsables del registro por demanda.

Las primeras fases de levantamiento del RUD se realizó bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La base de datos será administrada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, y la información proporcionada por la ciudadanía en su ingreso al RUD, será validada por cada institución encargada de ejecutar programas y proyectos para la reconstrucción y recuperación productiva, de manera previa a la entrega de incentivos o beneficios.

Conformación del Registro Único de Damnificados (RUD)

La conformación del RUD, hace mención a 3 tipos de impacto: humano, vivienda y medios de vida y se llevó a cabo en tres fases:

Fase 1 – Registro en Albergues/Refugios: Dirigida a registrar a las personas damnificadas que se encuentran en los albergues y refugios debidamente inventariados por el Estado.

Fase 2 – Barrido en Zonas afectadas: Dirigida a registrar a las personas damnificadas que no están ubicadas en albergues o refugios pero que están ubicadas en las áreas (sectores censales) más afectados por este evento ya sea en hogares de acogida o en su propia vivienda.

Fase 3 – Convocatoria a damnificados desplazados: Dirigida a registrar, por demanda, a las personas damnificadas que optaron por desplazarse de su ubicación territorial antes del terremoto a otro territorio.